Visitar el paseo de Gracia con gafas de realidad aumentada gracias a la tecnología 5G

La tecnología 5G ha desplegado este lunes por paseo de Gracia de Barcelona para visitarlo virtualmente a través de gafas de realidad aumentada . El proyecto '5G Interactive City' permite a los turistas descubrir el interior de monumentos, tiendas y entidades, ver contenido relacionado o comprar virtualmente gracias a unas innovadoras gafas 'Magic Leap' de realidad mixta. En esta prueba piloto, el usuario puede recibir explicaciones y comprar tickets para la Pedrera o la Casa Batlló, reservar estancias o servicios en hoteles como el Majestic, el Monumento o el Royal, o comprar en tiendas como Mango, Rabat y Santa Eulalia. "En principio no sabía muy bien cómo utilizarlo pero es bastante fácil e intuitivo. Puedes hacer un montón de cosas sin moverte del sitio", comentó Teresa Vives, de Barcelona.

"También te cuenta muchas cosas de la zona, me ha parecido muy útil", aseguró Vives, que ha reconocido que es la segunda vez que prueba unas gafas de realidad aumentada. "El nuevo me las dejaron en una tienda y casi me la foto", ironizó. Esta nueva experiencia de realidad inmersiva en la ciudad con 5G es una prueba piloto impulsada por 5G Barcelona junto con Mediapro y Orange, en el marco de la celebración del Smart City Expo World Congress. "El piloto desarrollado hoy es un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y los nuevos dispositivos tecnológicos", afirmó el director ejecutivo de 5G Barcelona, ​​Eduard Martín, que ha puntualizado que gracias a la superbanda ancha asociada al 5G se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar con ellos "de forma virtual y en tiempo real".

"La aplicación de la 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360º, internet de las cosas o inteligencia artificial", enumeró Martín, que también considera que facilitará nuevas experiencias inmersivas y personalizadas "tanto para el turista como para el ciudadano". Es por ello, que el director ejecutivo de 5G Barcelona ha pedido un esfuerzo de instituciones y empresas de telecomunicaciones para un rápido desarrollo de esta tecnología en la capital catalana. "Creemos que en el periodo 2021-2025 debería llegar ya a toda la gente. La red estará más avanzada pero también lo serán las gafas y el mismo software", ha reflexionado en voz alta Martín. La experiencia en el paseo de Gracia ha sido posible gracias a la empresa Visyon, del grupo Mediapro, que ha programado y adaptado su contenido a las gafas Magic Leap.

Por otra parte, la transmisión del proyecto ha sido posible gracias a la red 5G de Orange desplegada en la zona con tecnología de Ericsson . "Las avanzadas prestaciones de la red 5G cambiarán la forma como nos relacionamos con el mundo, tal como demuestra este piloto", afirmó la directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Montse Cereza. "La 5G no es sólo una nueva etapa en el uso de dispositivos móviles. Va más allá y nos mueve hacia una era de inmediatez y tiempo real, donde los datos se procesan en un milisegundo, abriendo un nuevo campo de posibilidades ", ha continuado Cereza. "Con experiencias como esta podemos empezar a intuir hasta donde podremos llegar en este sentido", concluyó la directora territorial de Orange.

Deja tu comentario!