Tendinitis calcificante: qué es, dictamen y tratamiento

La tendinitis calcificante se produce cuando hay una deposición de cristales pequeños de calcio en un tendón. Esta calcificación puede desaparecer por sí sola, sin carencia de tratamiento, pero cuando esto no sucede se utiliza el ultrasonido en la fisioterapia para eliminar los depósitos de calcio, sin que haya carencia de una cirugía en la mayoría de los casos. 

No se conoce con exactitud la causa de la calcificación, pero la teoría más aceptada es que se produce adecuado a una disminución de flujo de raza que llega al tendón inflamado, habiendo un deposición de sales de calcio en este puesto. Alteraciones en la tiroides y en el transformación del estrógeno incluso pueden mejorar su formación.

Tendinitis calcificante: qué es, diagnóstico y tratamiento

Generalmente se produce a posteriori de los 40 abriles de momento y es más popular en mujeres, y a pesar de que puede surgir en un costado del cuerpo, incluso puede afectar entreambos al mismo tiempo. Uno de los tendones más afectados es el tendón supraespinoso, sin confiscación el manguito rotador del hombro incluso se ve afectado.

Diagnosis de tendinitis calcificante

La única forma de identificar una calcificación en un tendón es por medio de exámenes de imagen. Las radiografías no muestran el tendón, sin confiscación, en caso de calcificación se puede observar una pequeña ámbito blanquecina en la zona donde se formó.

Cuando se palpa el tendón, la persona siente un poco de dolor, pero no es posible con esto que existe calcificación sólo por esto, por lo que un examen de imagen puede ser útil, aunque normalmente no se solicite sólo por esta sospecha.

¿Cuál es el tratamiento?

Muchas veces la tendinitis calcificante se cura por sí sola ya que hay una remisión espontánea de la deposición ósea, sin confiscación, no se sabe cuándo va suceder, por lo que siempre que un persona presente síntomas se debe realizar el tratamiento con algunas sesiones de fisioterapia, utilizando muchas veces la electroterapia para disminuir la inflamación y el dolor de los tejidos aproximadamente. El ultrasonido incluso es capaz de disminuir la calcificación con buenos resultados. 

Los analgésicos y antiinflamatorios en comprimidos o pomadas incluso pueden ayudar a combatir el dolor, pero en los casos más difíciles, cuando ningún tratamiento alivia los síntomas, se puede indicar la artroscopía. Esta cirugía consiste en un raspado del puesto calcificado, eliminado por completo la calcificación. Las infiltraciones con anestésicos y corticoides incluso están indicadas para aliviar inmediatamente el dolor, pero sólo se pueden realizar 1 a 2 veces al año. 

Tendinitis calcificante: qué es, diagnóstico y tratamiento

Fisioterapia para la tendinitis calcificante

Para el control del dolor se indica la TENS y el ultrasonido a pesar de que no se sepa con exactitud cómo este zaguero actúa en la reabsorción del calcio depositado, pero se piensa que aumenta la temperatura de la zona y el flujo rojo, facilitando la remoción de los depósitos de calcio.

Los ejercicios como estiramientos y fortalecimiento muscular con bandas elásticas como el Thereband están indicados, así como las técnicas de manipulación articular. Los ejercicios pendulares son muy buenas estrategias para disminuir el dolor y amparar la integridad de la cápsula previniendo la posición de protección del hombro, el cual produce más dolor y restricción del movimiento.

El reposo del miembro afectado está indicado cuando hay dolor y acotación del movimiento, por lo que siempre que sea posible se debe evitar cargar objetos pesados con el apoyo afectado. Sin confiscación, no es necesario el reposo categórico, por lo que el uso de un venda se desaconseja ya que es importante conservar un poco de movimiento para amparar la producción del licor sinovial que irriga la articulación.

Deja tu comentario!