Sanidad confirma tres casos de listeriosis en Cataluña y 150 en todo el estado español

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que se han confirmado tres casos de listeriosis en Cataluña. Según la ministra, todos los casos tienen «relación directa» con el consumo de carne mechado en Andalucía, ya sea porque la han consumido en esta comunidad o han llevado la carne desde allí. La ministra también ha confirmado tres casos en Aragón. En total, según el Ministerio, hay 150 casos de listeriosis en todo el Estado, 132 en Andalucía y el resto en cinco comunidades diferentes. Carcedo hizo estas declaraciones a los medios en Valencia, donde recordó que desde el 16 de agosto se ha impedido la comercialización de cualquier producto elaborado en esta fábrica a partir del mes de mayo.

Sin embargo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha desmentido las declaraciones de la ministra de Sanidad y mantiene que sólo son dos los casos sospechosos de listeriosis en las comarcas de Asturias, comunicados este martes. Fuentes del Departamento de Salud han insistido en que hay que esperar unos días para poder confirmar los casos notificados. Se trata de dos personas de una misma familia residente en la Cataluña Central, que recibieron la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Este familiar les llevó carne mechado envasada de la misma marca causante de los casos en Andalucía.

La ministra de Sanidad ha insistido en que todos los casos confirmados tienen relación con el foco de la empresa sevillana Magruder SL. La ministra explicó que el producto tiene tres meses de caducidad y por eso ha pedido que quien tenga estos productos de carne mechado en casa no lo consuma y quien pueda tener síntomas se dirija al centro de salud para ser diagnosticado. Para Carcedo, cada día que pasa «el riesgo es menor».

La ministra dijo que se deberá analizar «con precisión» que ha pasado, pero pidió hacerlo con «diagnósticos ciertos y análisis confirmadas». Carcedo ha recordado que la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria y pidió no «especular». Carcedo asegura que, tan pronto como la Junta de Andalucía comunicó el brote, el Ministerio activó las dos redes, alimentaria y sanitaria, en comunicación a todas las comunidades autónomas para posibles casos que se pudieran producir.

Distribución del producto

Aunque la mayor parte del producto se ha distribuido en Andalucía, también se ha comercializado en otras comunidades. En concreto han sido 225 kilos en Madrid (con 5 casos), que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades en Castilla-La Mancha y Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife). La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada ( 3). Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias (3), Extremadura (4), Aragón (3) y Cataluña (3).

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechado durante su estancia en las áreas de distribución, «dado que el período de incubación de la enfermedad es largo y la amplia distribución del producto».

Ante esta posibilidad, Sanidad ha hecho las comunicaciones necesarias al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Deja tu comentario!