Sangrado vaginal fuera del período menstrual

El sangría vaginal fuera del período menstrual, llamado todavía sangría intermenstrual es natural, y generalmente no indica ningún problema de vigor. Es provocado, en la mayoría de los casos por el sangría de escape o spotting ovulatorio, que consiste en un pequeño sangría indoloro y con un color de un rojo menos intenso, que surge a fracción del ciclo menstrual de la mujer y dura aproximadamente de 2 días.

Sin secuestro, un pequeño sangría fuera del período menstrual todavía puede ser señal de gestación, cuando surge 2 a 3 días posteriormente del contacto íntimo sin protección, o puede ser huella de la premenopausia cuando ocurre en mujeres mayores de 40 primaveras. Vea qué puede causar sangría durante el gestación.

Causas principales y tratamientos

Las principales causas del sangría fuera del período menstrual son:

Qué puede causar sangrado fuera del Período Menstrual
  • Estrés: ya que en estas situaciones puede ocurrir un descontrol hormonal, sin secuestro se puede solucionar por medio de ejercicios y de aromaterapia, por ejemplo;
  • Cambiar el método contraconceptivo: siendo considerado una causa natural de sangría fuera del período menstrual y, por esto, se recomienda esperar hasta que el cuerpo se acostumbre. En caso de que el sangría continúe, lo ideal es aparecer al tocólogo para que sea evaluado si la causa del sangría es efectivamente el cambio de contraconceptivo;
  • Pólipos uterinos: Que son más comunes en mujeres en la menopausia y corresponden al crecimiento excesivo de las células de la hormaza interna del seno y no siempre necesita tratamiento, solamente si se sospecha de malignidad. Conozca más sobre los pólipos uterinos.;
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: que se caracteriza por la presencia de diversos quistes en el ovario oportuno a un desequilibrio hormonal, y cuyo tratamiento debe hacerse bajo orientación del tocólogo, el cual normalmente recomienda el uso de anticonceptivos. 
  • Problemas en la tiroides, en las que hay un descontrol en la producción de una serie de hormonas, pudiendo causar sangrados fuera del período menstrual. Para aliviar los síntomas relacionados con los problemas de la tiroides se indica el consumo de alimentos con yodo, zinc y selenio para regular la tiroides. Vea otros síntomas que pueden indicar problemas en la tiroides;
  • Infecciones, que pueden ser causadas por parásitos, hongos o bacterias, pudiendo ser incluso una Enfermedad de Transmisión Sexual, observándose en estos casos sangría posteriormente de tener relaciones sexuales. Dependiendo del tipo de infección, el médico podrá indicar el uso de medicamentos para combatir la infección como antibióticos o antifúngicos;
  • Luego exámenes ginecológicos, ya que algunos procedimientos pueden ser invasivos como por ejemplo el papanicolau, siendo completamente natural sobrevenir un pequeño sangría, no siendo necesario realizar tratamiento.

Encima de esto, existen otras causas que todavía pueden provocar sangría fuera del período menstrual como un gestación ectópico o cáncer en el seno, y en este caso se deben seguir las indicaciones del médico.

Para no confundirse con el sangría fuera del período menstrual, conozca cuándo debe descender la menstruo nuevamente: 

Sangría posteriormente de sobrevenir tenido relaciones sexuales

El sangría posteriormente de tener relaciones sexuales no es natural, sólo cuando se tráfico de la primera relación, que ocurre la ruptura del himen. En caso de sangría posteriormente de tener contacto íntimo, es importante aparecer al tocólogo para que se puedan realizar exámenes y se identifique la causa del sangría.

El sangría puede indicar enfermedades de transmisión sexual, traumatismos durante la relación, presencia de heridas en el cuello del seno o puede ocurrir oportuno a la errata de engrase de la vagina, por ejemplo. Encima de esto, si la mujer tiene cáncer o quistes en el ovario, endometriosis o infecciones bacterianas o fúngicas, es posible que se produzca sangría posteriormente de tener relaciones sexuales.

El sangría posteriormente del contacto íntimo puede ser evaluado de acuerdo a la cantidad de matanza y el color, siendo el rojo vivo indicativo de infecciones o errata de engrase, y el castaño indicativo de sangría de escape, que dura aproximadamente 2 días. Conozca cuándo el sangría ambiguo es una señal de alerta.

Cuándo se debe aparecer al médico

Se aconseja consultar al tocólogo cuando:

  • Surge sangría de escape excesivo por más de 3 días;
  • El sangría de escape, así sea poco, dura más de 3 ciclos;
  • Ocurre sangría excesivo posteriormente del contacto íntimo;
  • Surge sangría vaginal durante la menopausia.

En estos casos, el médico podrá realizar exámenes de dictamen como el papanicolau, ecografía o colposcopia para evaluar el sistema reproductor de la mujer e identificar si existe algún problema que esté causando el sangría, para iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario.

Deja tu comentario!