Recomiendan vacunarse si se va a viajar a ciudades como Nueva York por xarampi

Los expertos están detectando un ligero incremento de unos tipos de meningococo más agresivos (W e Y) que les ha obligado a replantearse la estrategia de vacunación para cubrir estos dos serotipos. Lo destacó la jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Valle de Hebrón, la doctora Magda Campins, en una rueda de prensa en el Curso de Actualización de Vacunas del hospital.

El Ministerio de Sanidad recomendó hace unas semanas a las comunidades autónomas que sustituyeran la vacuna de meningococo C en los adolescentes de 12 años por una de tetravalente (A, C, W e Y). Otro debate sobre la mesa es si los chicos también deberían vacunarse del virus del papiloma humano (VPH), con una indicación específica para los que mantienen relaciones homosexuales. Los expertos también recomiendan revisar el carné de vacunas si se ha de viajar a países donde se han producido brotes de sarampión, entre los que de Europa o Estados Unidos.

Los tipos de meningococo más frecuentes en España en los últimos años eran el B y el C que presentan una mortalidad de aproximadamente el 5%. Actualmente los niños se vacunan de forma sistemática contra el tipo C de la meningitis y la infección de este serogrupo está "bien controlada", apunta la doctora Campins . La temporada 2018-2019 se registraron 16 infecciones en España por el tipo C mientras que en la anterior se habían producido 22. Del tipo B, se detectaron 66 casos en el estado por el tipo B y, en lo anterior, se habían registrado 80.

Los tipos W e Y, la letalidad de los que puede llegar al 20%, eran muy poco frecuentes hasta hace poco en nuestro entorno. Ahora bien, en los últimos tres o cuatro años, se ha registrado un incremento, por ejemplo el Reino Unido y Holanda que ya han cambiado la estrategia de protección vacunal del meningococo.

En España, la temporada 2018-2019 se produjeron 40 infecciones por el tipo W mientras que en la temporada anterior había habido 30 casos. Del serogrupo Y, se han registrado 31, mientras que en la temporada anterior, 24. Ante esta situación, los expertos apuestan por la necesidad de incluir en el calendario una vacuna tetravalente que proteja contra los serogrupos A, C, W e y y debaten la necesidad o no de incluir una vacuna monovalente para el tipo B, como ha hecho el Reino Unido.

Dosis tetravalente frente al meningococo y vacunación de "rescate" hasta los 18 años

El Ministerio de Sanidad publicó a mediados de marzo el acuerdo de la Comisión de Salud Pública para introducir la vacuna tetravalente frente al meningococo de forma sistemática en adolescentes de 12 años, en sustitución de la vacuna actual por el tipo C. la sustitución, según recoge el acuerdo, debe estar implementada en 2020 . El cambio de estrategia también incluye una vacunación de "rescate" de varias cohortes de adolescentes y jóvenes durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años.

También se acordó no incluir la vacunación frente al meningococo B en la infancia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual o "falta de datos de efectividad", entre otros motivos, según recoge el texto.

El meningococo es una bacteria responsable de la meningitis o enfermedad meningocócica, una patología grave que provoca la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro, y de la médula espinal. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero sobre todo niños entre uno y cinco años, y si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

Vacunación contra el virus del papiloma entre los chicos

Un debate recurrente entre los expertos es si también sería necesario incluir los chicos en la vacunación del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, pero también otros, como el de ano, pene o orofaringe.

Desde la vacunación sistemática de VPH entre las adolescentes los expertos están viendo que la incidencia de las verrugas genitales ha disminuido entre las chicas y, también, entre los chicos gracias a la inmunidad de grupo, porque la vacuna "corta la transmisibilidad de la enfermedad", afirmó el doctor Xavier Martínez, del Servicio de Medicina Preventiva del Valle de Hebrón (se estudia el impacto de la vacuna analizando la incidencia de las verrugas genitales para que el cáncer de cuello de útero se desarrolla a lo largo de los años).

Ahora bien, los chicos que mantienen relaciones con otros chicos quedan "desprotegidos" de este efecto de inmunidad, advirtió el doctor Martínez. Para intentar cubrir este grupo, se debaten dos estrategias. O vacunar exclusivamente los hombres que mantienen relaciones con altas chicos o introducir la vacuna sistemática en el calendario también para chicos. Dependiendo del país se ha optado por una estrategia u otra.

En Cataluña, la vacunación sistemática del virus del papiloma humano se realiza entre las chicas. En el manual de vacunación publicado hace un año, se incluyó una indicación financiada por los chicos de menos de 26 años que mantienen relaciones con otros chicos, considerados un grupo de riesgo ante este virus, y por tanto pueden adscribirse para recibir esta vacuna de forma gratuita, ha señalado el doctor Martínez.

Este doctor del Servicio de Medicina Preventiva ha apuntado, sin embargo, que esta estrategia exclusiva puede ser eficaz a nivel individual pero quizás no tanto como quisieran para la inmunidad de grupo o el llamado efecto 'rebaño' en los próximos años, porque quizás estos chicos descubren "su identidad sexual en un momento en que ya se han expuesto al virus".

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cérvix y de otros cánceres genitales. También es el agente causal de las verrugas genitales y de la papilomatosis respiratoria recurrente. Aunque la mayoría de infecciones por VPH en las mujeres se resuelve sin intervención médica, en un 10% de los casos aproximadamente la infección persiste y el 1% acabará desarrollando un cáncer relacionado con el virus.

Brotes de sarampión

El resurgimiento del sarampión debido a las reticencias para vacunar es un problema "muy importante" actualmente, ha destacado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Fernando Moraga-Lobo . En Europa, los casos de sarampión se triplicaron en 2018 respecto el 2017 (se pasó de unos 24.000 a unos 80.000) y 72 personas murieron. Entre otros, Francia, Italia y Australia han aumentado los casos de sarampión y, en Estados Unidos, se ha producido un brote con más de 200 casos en Nueva York en los últimos meses . Es tan importante este problema, recordó el doctor Moraga-Lobo, que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó entre los grandes retos de los próximos meses.

En España, sin embargo, por el momento se mantienen unas tasas muy elevadas de cobertura vacunal. Sí se ha detectado un "pequeño descenso" de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la triple vírica, la cobertura de la que fue en 2017 del 92,4%, ha dicho. Por eso el doctor Moraga-Lobo considera que hay que estar alerta.

Donde sí ha querido incidir es en "la vacunación del viajero". "La gente piensa en las vacunas cuando viaja en África o Asia. La vacunación del viajero debe contemplar cuando la persona se desplaza de su país a otro. Y si se viaja estos días en algunos países de Europa o en Nueva York, es muy importante ". El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología recomienda asegurarse de que se tienen las dos dosis de la vacuna triple vírica y ponerlas en caso de que no sea así. También, acudir al pediatra si un bebé de 6 a 11 meses tiene que viajar en lugares con brotes de sarampión para ponerle una dosis cero, que no cuenta para las siguientes, y también consultar al médico en caso de que una persona no se pueda vacunar por motivos médicos.

"Las vacunas han sido víctimas de su propio éxito"

Sobre el auge de los movimientos antivacunas todo el mundo, la doctora Campins afirmó que "las vacunas han sido víctimas de su propio éxito". "Prácticamente han desaparecido enfermedades como la difteria, la viruela o la poliomielitis, que causaban una gran mortalidad en el pasado. La población, sobre todo la joven, ha perdido el miedo a estas enfermedades y visualiza más los posibles efectos adversos de las vacunas que no paso el riesgo de coger las enfermedades. Pero estas enfermedades pueden volver, como se está viendo con el sarampión ", advirtió la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Valle de Hebrón.

Deja tu comentario!