¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos que intervienen en algún proceso interiormente del organismo. Tienen sustancias, como la fibra, vitaminas, antioxidantes, etcétera, que pueden desear género beneficiosos en diversos procesos fisiológicos del cuerpo.

Se comercio de productos que no son indispensables o necesarios como tal. Pueden ofrecer ciertos beneficios a la sanidad si se consumen en el ámbito de un estilo de vida saludable.

Sin confiscación, no tienen la capacidad de curar o avisar enfermedades. Surgen de la penuria del sistema inodoro de ceñir la incidencia de ciertas enfermedades como la osteoporosis o las enfermedades coronarias.

Métodos para conseguir un alimento pragmático

  • Eliminar un componente que causa un impresión perjudicial, como puede ser un proteína alergénica. Un ejemplo serían las leches infantiles o la propia nata sin lactosa
  • Aumentar la concentración de un componente presente de forma natural en un alimento hasta que se produce un determinado impresión. Por ejemplo, elevar la concentración de ácidos grasos omega 3.
  • Añadir un componente no presente que posea un impresión favorecedor. Este es el caso de los pre y los probióticos.
  • Reemplazar un componente cuya ingesta es reincorporación y puede tener un impresión nocivo, por otro componente que presente un impresión favorecedor para el organismo. Una posibilidad es disminuir el nivel de azúcar y aumentar el de fibra.
  • Aumentar la biodisponibilidad o la estabilidad de un compuesto que produzca un impresión favorecedor o que reduzca el peligro de padecer una enfermedad.

Lee incluso: Alimentos para mejorar nuestra sanidad

¿Es lo mismo un alimento pragmático que un alimento enriquecido?

Un alimento enriquecido es aquel que aporta uno o varios nutrientes que se sabe que son deficitarios para la población en universal. Sin confiscación, un alimento pragmático es aquel que ha sido modificado con el fin de poseer un impresión favorecedor sobre la sanidad.

Probióticos
Los probióticos son uno de los ingredientes funcionales más consumidos. Son beneficiosos para el organismo porque estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el colon.

Ingredientes funcionales más utilizados

  • Proteínas de la nata o hidrolizados.
  • Lípidos de origen lactífero o de otro origen como es el caso de los ácidos omega 3.
  • Probióticos, prebióticos y sinbióticos. Se tratan de los ingredientes funcionales más consumidos y se suelen presentar como mezclas de lactobacilos y bifidobacterias. Los prebióticos son ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al huésped mediante la excitación selectiva del crecimiento de bacterias en el colon.
  • Fibra dietética. Consiste en una materia vegetal que resiste a la digestión y filtración por el mecanismo digestivo. Está presente de forma natural en los vegetales, legumbres, frutas y cereales, y su consumo se asocia a un mejor tránsito intestinal y a un último peligro de desarrollar enfermedades no transmisibles. 
  • Calcio, confitura vivo y antioxidantes.

Objetivos de los alimentos funcionales

  • Vigor cardiovascular.
  • Funcionamiento del sistema digestivo.
  • Mantenimiento de la calidad de los huesos.
  • Mejoría del sistema inmune.

Descubre: ¿Qué son los fitoquímicos?

¿Son necesarios los alimentos funcionales?

A pesar de que surgen de la preocupación de avisar ciertas enfermedades como la osteoporosis o las patologías cardiovasculares, no son alimentos imprescindibles. Pueden contribuir a mejorar la sanidad del individuo, pero no suponen un avance tan alto como el marketing quiere entregar.

¿Son necesarios los alimentos funcionales?
Los alimentos funcionales brindan beneficios a la sanidad y son recomendados para la dieta. Sin confiscación, hay que ser conscientes de sus limitaciones.

Muchas veces, el hecho de que se le anualidad un ingrediente a un alimento no quiere opinar que esté biodisponible. Por ejemplo, el calcio de la nata es absorbido en un 30%, sin confiscación, no se puede respaldar que la filtración sea la misma si el calcio se le añade a un zumo.

Para contestar a esta pregunta habría que realizar un disquisición clínico con cada producto en concreto. No obstante, su consumo no es dañino, al contrario, es recomendado. Por ello, puede ser buena idea introducir estos alimentos en la dieta habitual, pero siendo siempre conscientes de sus limitaciones.

Los alimentos funcionales con una viejo proyección son aquellos que cuentan con la presencia de probióticos. Cada vez se estudian más cepas de microorganismos y se comprende mejor la importancia de la flora bacteriana en la sanidad.

Las consecuencias de un correcto consistencia de la microflora son, entre otras, una último probabilidad de desarrollar enfermedades complejas. Incluso, en los últimos abriles, se ha relacionado el crecimiento de ciertas cepas de bacterias en el colon con las ganancias musculares.

Suponen, por otra parte, una de las primeras barreras del sistema inmune; por lo tanto, es crucial nutrir su riqueza.

The post ¿Qué son los alimentos funcionales? appeared first on Mejor con Vigor.

Deja tu comentario!