Qué puede hinchar la boca

Los labios hinchados, normalmente, son una señal de aversión y surge, principalmente, hasta 2 horas a posteriori de ingerir medicamentos o alimentos que tienden a provocar reacciones alérgicas como por ejemplo el maní, los mariscos, el huevo o la soya.

Sin bloqueo, la boca hinchada incluso puede indicar otros problemas de lozanía como el herpes labial, labios secos y quemados, mucocele u otras inflamaciones en los labios, y por lo tanto se recomienda consultar a un médico genérico siempre que la hinchazón dure más de 3 días o esté acompañado de dificultad respiratoria.

Colocarse un cubito de hielo en los labios hinchados puede ayudar a que se desinflamen, pero el uso de medicamentos para la aversión incluso pueden ser útil. Conozca cuáles son los mejores antihistamínicos para la aversión.

7 principales causas de labios hinchados y qué hacer

1. Alergias

La aversión alimentaria es la principal causa de boca y labios hinchados y generalmente surge hasta 2 horas a posteriori de ingerir alimentos, pudiendo incluso ser acompañada de tos, sensación de tener poco en la desfiladero, dificultad para respirar o rubor en la cara. Sin bloqueo, otros tipos de alergias incluso pueden ser causa de hinchazón en los labios como por ejemplo alergias por la ingestión de medicamentos, plantas o incluso hereditario como en el angioedema.

Qué hacer: el tratamiento, generalmente, se hace con el uso de comprimidos antialérgicos como Cetirizina o Desloratadina, prescritos por el médico genérico. En caso de mucha dificultad para respirar, se debe aparecer inmediatamente a la emergencia hospitalaria o designar a una ambulancia. Encima de esto, se aconseja realizar una prueba de aversión para evaluar a qué tipo de sustancias se produce una reacción para evitar que vuelva a surgir.

2. Herpes y otras infecciones de la boca

La infección por herpes en la boca puede causar una hinchazón en el borde superior o inferior, acompañada de una magulladura con pequeñas ampollas, adicionalmente de una sensación de hormigueo o envaramiento en el extensión. Sin bloqueo, otras infecciones como la candidiasis, incluso pueden provocar la hinchazón de la boca, especialmente cuando los labios están agrietados, lo que aumenta la proliferación de muchos microorganismos, haciendo aparecer rubor más o menos de los labios, fiebre y dolor.

Qué hacer: es necesario consultar un médico genérico para evaluar el problema e identificar el microorganismo que está causando la infección, para iniciar el tratamiento con pomadas o comprimidos. En el caso del herpes, puede ser necesario el uso de pomadas y tabletas antivirales como el aciclovir, y comprimidos antiinflamatorios o analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, incluso se pueden utilizar para aliviar los síntomas de dolor y la sensibilidad en la boca.

Entienda mejor las señales y cómo curar el herpes de la boca. 

1. Alergia alimentaria

1. Reacción alimentaria

3. Infección por herpes

3. Infección por herpes

3. Labios secos o quemados

Las quemaduras por el sol, la comida caliente, o los alimentos ácidos como el limonada o la piña, pueden provocar que los labios se hinchen por 1 o 2 días aproximadamente, acompañado de dolor, ardor y inquietud del color en el extensión.

Qué hacer: aplicar compresas frías sobre los labios para disminuir la hinchazón y colocar crema hidratante, manteca de trifulca o vaselina cuando los labios se encuentran resecos o quemados.

4. Mucocele

El mucocele es un tipo de quiste que provoca la aparición de una pequeña hinchazón en la boca a posteriori de morder los labios o a posteriori de golpes, por ejemplo, correcto a la acumulación de saliva interiormente de la hígado salival inflamada. Conozca las causas y cómo tratar el mucocele.

Qué hacer: normalmente el mucocele desaparece sin ningún tipo de tratamiento a posteriori de unos 3 días, sin bloqueo, cuando aumenta de tamaño o dilación en desaparecer se aconseja aparecer al médico genérico para drenar el quiste y acelerar el tratamiento.

2. Labios quemados

2. Labios quemados

4. Mucocele

4. Mucocele

5. Abscesos bucales

Inflamaciones en los dientes, por caries o abscesos dentales, causan hinchazón de la encía, que puede dilatarse hasta los labios. En este caso, la persona siente mucho dolor más o menos del diente inflamado, que puede estar acompañado de sangría, mal olor en la boca y hasta fiebre. Los labios incluso pueden sufrir inflamaciones causadas por espinillas, foliculitis o algún trauma, que pueden surgir de forma repentina o incluso por el uso de aparatos.

Qué hacer: en caso de inflamación en los dientes se debe agenciárselas al dentista para tratar la inflamación con medicamentos analgésicos, antibióticos o, si es necesario, procedimiento quirúrgico dental. Para aliviar las inflamaciones en los labios, se debe colocar una compresa con agua tibia, y se pueden utilizar comprimidos antiinflamatorios como el ibuprofeno, prescrito por el médico genérico, para aliviar el dolor y la hinchazón.

6. Caída, magulladura o contusión 

Una caída, puede causar una magulladura en la boca, lo que incluso puede ocurrir en un choque de carro, que puede dejar la boca hinchada durante algunos días hasta que los tejidos lesionados se recuperen completamente. Normalmente la zona se siente muy dolorida y la piel puede acordar con marcas rojas o rojizas, a veces los dientes pueden herir los labios causando un corte, lo que es muy popular en los niños que están aprendiendo a caminar o que ya están corriendo y jugando a la pelota con los amigos.

  • Qué hacer: Compresas frías y bolsitas de camomila fría pueden ser aplicadas directamente por encima de los labios hinchados, lo que pueden ayudar a desinflamar la región en pocos minutos. Se debe hacer uso 2 a 3 veces por día.  

7. Impétigo

El impétigo incluso puede hinchar la boca, pero siempre hay una herida con una costra en el borde o cerca de la ñatas. Esta es una infección popular en la infancia, y que se transmite fácilmente de un chiquillo a otro, y que debe ser siempre evaluada por el pediatra. Vea las causas y cómo se transmite el impétigo.

  • Qué hacer: Se debe aparecer al médico para que pueda confirmar si en realidad es impétigo e indicar el uso de una pomada antibiótica. Encima de esto, es necesario algunos cuidados importantes como no nacer la costra de la magulladura, surtir la región siempre limpia, bañarse diariamente y aplicar el medicamento inmediatamente a posteriori.

Otras causas

Encima de las mencionadas anteriormente, existen otras causas que pueden causar inflamación de la boca como:

  • Picada de insecto;
  • Uso de aparatos en los dientes;
  • Comidas picantes;
  • Preeclampsia durante en el estorbo;
  • Piercing inflamado. Vea qué hacer en caso de inflamación aquí;
  • Úlceras en la boca;
  • Queilitis angular (ventana);
  • Cáncer oral;
  • Insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

Por lo tanto, es importante agenciárselas ayuda médica si este huella está presente y no sabe identificar el motivo.

Cuándo debe aparecer al médico

Se recomienda consultar un médico genérico cuando la hinchazón en los labios:

  • Si tarda más de 3 días en desaparecer;
  • Provoca dificultad para respirar;
  • Surge con otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC o dificultad para tragar;
  • Es acompañado por hinchazón en la cara entera o en otros lugares del cuerpo.

En estos casos el médico podrá hacer exámenes de matanza y pruebas de aversión para identificar la causa deque la boca esté hinchada, iniciando el tratamiento más adecuado para cada causa.

Deja tu comentario!