Qué puede causar dolor de barriga

El dolor de barriga es un problema muy popular que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o constipación, y por eso puede desaparecer sin falta de algún tipo de tratamiento, siendo escasamente prudente reposar, evitar yantar alimentos grasosos o ricos en azúcar y ingerir mucha agua. 

Sin secuestro, cuando el dolor de barriga es muy intenso o se mantiene por más de 2 días es recomendado venir al gastroenterólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Exceso de gases

11 Principales causas del dolor en la barriga

El exceso de gases intestinales es la principal causa de malestar en la barriga, especialmente en personas que sufren constantemente de constipación. Pero los gases intestinales todavía pueden surgir cuando se tiene un problema intestinal, como colon irritable o intolerancia a la lactosa, así como cuando se comen muchos alimentos con huevo, lactosa, frijoles o refrescos.

Qué siente: encima de un dolor en forma de puntada en la barriga, el exceso de gases todavía puede causar agresividad, hinchazón de la barriga, puntadas en el pecho o eructos frecuentes.

Qué hacer: un buen consejo es tomar un té de toronjil con hinojo una vez por día o tomar un medicamento para los gases como el Luftal. Adicionalmente de esto vea cómo hacer un friega para ayudar a expulsar los gases más rápidamente. 

2. Mala digestión

11 Principales causas del dolor en la barriga

Así como el exceso de gases la mala digestión todavía es un problema muy frecuente, ocurriendo cuando se mezclan alimentos de forma errada o cuando se comen alimentos ricos en proteínas o azúcar en exceso.

Qué siente: es popular advertir otros síntomas como agresividad, eructos frecuentes, sensación de llenura y cansancio excesivo.

Qué hacer: Debe optar por tomar tés digestivos como el té de infusión o de anis estrellado o tomar algunos medicamentos de botica como Gaviscon, estomazil o sal de frutas Eno. 

3. Exceso de estrés 

11 Principales causas del dolor en la barriga

Los problemas psicológicos causados por el estrés como depresión o cansancio pueden alterar el funcionamiento del sistema gastrointestinal, causando malestar ventral que puede ser confundido con problemas de estómago o de intestino.

Qué siente: pueden surgir otras señales como diarrea, constipación, mareos, disminución del apetito, dificultad para yacer o dolores musculares.

Qué hacer: Lo ideal es tratar de relajarse para evaluar si el dolor va disminuyendo progresivamente. Puede tratar de practicar algún tipo de actividad física leve, hacerse un friega o descansar en cuarto tranquilo. Si de igual forma los síntomas continúan debe consultar al médico para identificar si existe otra causa.

4. Gastralgia o úlcera gástrica

Imagem ilustrativa do vídeo: Dieta para la gastritis- qué comer

La inflamación del revestimiento del estómago, conocido como gastralgia o la presencia de una úlcera pueden provocar un intenso dolor en la barriga, especialmente a posteriori de yantar o cuando se come alimentos muy picantes o con detención contenido de grasas.

Qué siente: encima de dolor intenso sobre la región del estómago es popular la sensación de mareo frecuente, pérdida de apetito, vómitos y tener el estómago hinchado.

Qué hacer: cuando el dolor es muy intenso se debe consultar al gastroenterólogo para hacer exámenes más específicos como una endoscopia, para así evaluar la existencia de una úlcera u otra enfermedad relacionada con el sistema gastrointestinal. Adicionalmente de asistir a la consulta debe tener una víveres adecuada para ayudar a aliviar los síntomas. Vea cómo debe ser la dieta para la gastralgia y la úlcera.

5. Reflujo gastroesofágico

11 Principales causas del dolor en la barriga

El reflujo ocurre cuando el contenido ácido del estómago consigue conseguir hasta el esófago causando irritación e inflamación del revestimiento de este entraña. Este problema es más frecuente en personas con hernia hiatal, exceso de peso, diabéticos o fumadores, pero puede ocurrirle a cualquier persona y a cualquier permanencia adecuado a otros problemas como alteraciones en el estómago o por vaciamiento estomacal retardado. 

Qué siente: el dolor generalmente surge en la boca del estómago y es acompañada por la sensación de ardor en la estrechamiento, eructos frecuentes, indigestión, mal aliento o sensación de tener una patraña en la estrechamiento. Estos síntomas pueden empeorar cuando se dobla el cuerpo para debajo o cuando se acuesta luego de yantar.

Qué hacer: debe evitar copular luego de yantar, yacer con la capital más elevada, hacer alteraciones en la dieta y en algunos casos tomar algún medicamento recomendado por el gastroenterólogo. Vea cómo se realiza el tratamiento.

6. Intolerancia a la lactosa o al gluten 

11 Principales causas del dolor en la barriga

Las intoleracias alimentarias como la lactosa o el gluten, ocurren cuando el organismo no consigue digerir estas sustancias, causando inflamación de todo el sistema digestivo, llevando a producir dolor y malestar a posteriori de las comidas, especialmente cuando se ingieren alimentos como pasta, pan, arroz, pinrel o lactosa.

Qué siente: el dolor generalmente es generalizado acompañado de otros señales como la barriga hinchada, diarrea, exceso de gases, irritabilidad o vómitos. Adicionalmente de esto, a lo desprendido del tiempo puede tener pérdida de peso y de masa muscular.

Qué hacer: en caso de que se sospeche de intolerancia, debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnosis e iniciar el tratamiento adecuado. En estos casos se debe evitar alimentos con las substancias a las que se tiene intolerancia como por ejemplo: alimentos con detención contenido de lactosa o de gluten.

7. Síndrome de intestino irritable

11 Principales causas del dolor en la barriga

El síndrome de intestino irritable es un problema que causa la inflamación del revestimiento del intestino, pudiendo no tener una causa específica o siendo causado por el exceso de estrés o sensibilidad a algún alimento.

Qué siente:  es popular advertir dolor ventral con fuertes cólicos, exceso de gases con períodos de diarrea intercalados con constipación.

Qué hacer: se debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnosis e iniciar el tratamiento adecuado. En los casos que es posible identificar lo que está causando los síntomas se debe evitar ese alimento o la situación. Conozca cómo puede asimilar si es intestino irritable.

8. Problemas en el matriz u ovários

11 Principales causas del dolor en la barriga

El surgimiento de problemas en el matriz como inflamación o endometriosis, así como alguna altercado en los ovarios como quistes, son causas principales de dolor debajo de la barriga, principalmente en la región del vientre en las mujeres. Conozca otras 7 señales de problemas en el matriz.

Qué siente: Normalmente, este tipo de dolor es constante y no tan intenso, causando sangrados fuera del período menstrual o menstruo irregular, por ejemplo.

Qué hacer: si existe dolor de vientre que dura más de 1 semana y que pueda estar relacionado con algún problema en el úteor o en los ovários, es importante venir al tocólogo para que sean realizados exámenes como papanicolau o ecografía, para identificar si existe algún problema e iniciar el tratamiento adecuado. 

9. Problemas en la vesícula o en el páncreas 

11 Principales causas del dolor en la barriga

Algunos problemas más graves que surgen en la vesícula y en el páncreas, como piedras o inflamación, pueden causar intenso dolor en la parte superior de la barriga que puede empeorar a lo desprendido del tiempo o quedarse más intenso adaptado a posteriori de realizar las comidas.

Qué siente:  encima del robusto dolor pueden surgir otros síntomas como fiebre, hinchazón de la barriga, repugnancia, vómitos, diarrea o heces amarillentas. 

Qué hacer: este problema debe ser tratado rápidamente y por esto, si existe alguna sospecha de alteraciones en la vesícula o en el páncreas debe venir al hospital para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Vea cuáles son los síntomas de pancreatitis y de piedras en la vesícula.

10. Parásitos intestinales

11 Principales causas del dolor en la barriga

Aunque los parásitos intestinales son muy frecuentes especialmente en aquellas personas que prefieren las comidas más crudas, el dolor es un indicio muy raro y solo surge cuando los parásitos ya se están desarrollando desde hace algún tiempo en el intestino. 

Qué siente:  los síntomas más comunes de los parásitos intestinales son la pérdida de peso, comezón en el ano, diarrea, alteraciones del apetito, cansancio sin razón patente y tener la barriga hinchada. 

Qué hacer: consultar a un gastroenterólogo para que le sea prescrito un medicamento como Albendazol o Mebendazol para curar la enfermedad. Conozca qué otros cuidados debe tener para eliminar los parásitos intestinales.

11. Cáncer en el intestino o en el estómago 

11 Principales causas del dolor en la barriga

El dolor en la barriga raramente es señal de cáncer, sin secuestro, en estados más avanzados, puede existir un dolor constante en el estómago o en el intestino que es muy difícil de describir.

Qué siente:  en los casos de cáncer el dolor es casi siempre acompañado por otros síntomas como raza en las heces o vómitos, heces muy oscuras, sensación constante de pesadez en el estómago o en la región rectal, cansancio frecuente o pérdida de peso sin causa patente.

Qué hacer:  cuando existe sospecha de cáncer, especialmente en el caso donde hay circunstancias familiares. es aconsejable consultar a un gastroenterólogo. Adicionalmente de esto las personas con más de 50 primaveras se deben realizar endoscopias y colonoscopias frecuentes. pues poseen anciano aventura de desarrollar cáncer.

Cuándo debe venir al médico

En situaciones de dolor en la barriga es recomendado ir al médico cuando:

  • El dolor es muy robusto e impide las tareas diarias;
  • No existe perfeccionamiento de los síntomas a posteriori de 2 días;
  • Surgen síntomas como fiebre o vómitos persistentes.

En estos casos es necesario hacer algún tipo de prescripción prescrita por el médico para prolongar el buen funcionamiento del organismo.

Deja tu comentario!