Qué es la escoliosis, síntomas, tipos y tratamiento

La escoliosis es una desviación de la columna en forma de C o S. A pesar de ser más global en jóvenes y adolescentes, los niños igualmente pueden hallarse afectados, especialmente cuando se presentan otros neurológicos, como parálisis cerebral, igualmente los ancianos pueden desarrollar escoliosis correcto a osteoporosis, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, la escoliosis es idiopática, lo que significa que no se conoce exactamente su causa, estando relacionada con varios factores como genética, descuido de actividad física, mala postura y permanecer mucho tiempo sentado o acostado en una mala posición.

El dictamen se realiza con saco en la exploración clínica y el tratamiento puede incluir fisioterapia, chaleco protésico o cirugía, en los casos más graves.

Qué es la escoliosis, síntomas, tipos y tratamiento

Síntomas de escoliosis

Es posible sospechar de una escoliosis cuando la persona presenta:

  • Una desviación en la columna en forma de C o S;
  • Un hombro más stop que otro;
  • Escápulas inclinadas, estas son los huesos popularmente conocidos como “alas”;
  • Un flanco de la cadera inclinado en torno a hacia lo alto;
  • Una pierna es más corta que la otra.

El dictamen debe ser hecho por el ortopedista con saco en la observación de la columna, realización de exámenes de imagen, como rayos x o resonancia magnética, en los casos más graves.

Confirmación de escoliosis

Para confirmar la escoliosis se puede realizar de forma original la ulterior prueba:

  • Permanecer de pie con las piernas separadas a la cumbre de la cadera e inclinar el cuerpo en torno a enfrente para tocar con as manos el pavimento, manteniendo las piernas estiradas. Si la persona no logra poner las manos en el pavimento, no intente forzarlo;
  • En esta posición el profesional de la lozanía puede observar si surge una zona más reincorporación de la columna en alguno de entreambos lados;
  • En caso de observar este abultamiento, llamado gibosidad, indica que hay una escoliosis de ese flanco.

Cuando la persona presenta síntomas de escoliosis, pero no manifiesta gibosidades, entonces se dice que la escoliosis es leve y puede tratarse con fisioterapia.

La radiografía de columna puede ser solicitada por el médico y debe mostrar las vértebras así como la cadera, ambas importantes para evaluar el ángulo de Cobb, que indica el naturaleza de escoliosis que tiene la persona, lo cual ayuda a puntualizar el mejor tratamiento.

La primera imagen es la realización de la prueba para corroborar la escoliosis en el consultorio y la segunda evidencia una radiografía de la columna con escoliosis.

Exploración fisica de escoliosis

Exploración fisica de escoliosis

Radiografía de una columna con escoliosis

Radiografía de una columna con escoliosis

Tipos de escoliosis

La escoliosis puede clasificarse de acuerdo con la causa y con la zona afectada. De acuerdo con la causa esta puede clasificarse en:

  • Idiopática, cuando no se conoce la causa, se presenta en 65-80% de los casos;
  • Congénita, en la que el bebé nace con escoliosis correcto a una malformación de las vértebras;
  • Degenerativa, que surge en la escalón adulta correcto a lesiones, como fracturas u osteoporosis, por ejemplo;
  • Neuromuscular, se produce como consecuencia de condiciones neurológicas, como parálisis cerebral, por ejemplo.

En relación a la zona afectada, la escoliosis puede clasificarse como:

  • Cervical: C1-C6
  • Cervico torácica: C7-T1
  • Torácica o dorsal: T2-T12
  • Toracolumbar: T12-L1
  • Lumbar: L2-L4
  • Lumbosacra: L5-S1

Adicionalmente, se debe conocer si la curvatura tiene orientación a la izquierda o derecha, en forma de C, lo que indica que una pequeña desviación, o en forma de S, cuando hay 2 curvaturas.

Tratamiento para la escoliosis

El tratamiento para la escoliosis puede ser hecho con fisioterapia, uso de chaleco protésico o cirugía en la columna, dependiendo el tipo y el naturaleza de escoliosis que presente:

Fisioterapia

La fisioterapia está indicada para tratar la escoliosis de 10-35 grados de curvatura y puede realizarse a través de ejercicios terapéuticos, Pilates clínico, técnicas de manipulación vertebral, osteopatía y ejercicios correctivos como método de reeducación postural.

Chaleco terapéutico

Cuando la persona tiene entre 20-40 grados de curvatura, adicionalmente de la fisioterapia, igualmente se recomienda usar un chaleco exclusivo llamado Charleston, el cual debe utilizarse por la oscuridad, cuando duerme, así como el chaleco de Boston, que se usa durante el día mientras realiza sus actividades diarias, debiendo retirarse sólo durante el baño. El chaleco terapéutico debe ser prescrito por el ortopedista, y para que tenga el sorpresa deseado, se debe utilizar durante 23 horas al día.

Cirugía

Cuando la columna tiene más de 30 grados de curvatura en jóvenes y más de 50 grados en adultos, generalmente se indica la realización de cirugía para reposicionar las vértebras de a columna al eje central. Generalmente la cirugía se indica en niños o adolescentes, que es cuando se obtienen mejores resultados, haciendo más efectivo el tratamiento. La cirugía puede realizarse para colocar placas o clavos con el objetivo de centrar la columna.

Deja tu comentario!