Qué es el puerperio y cuáles son los cambios durante este periodo

El puerperio es el período posparto que alpargata desde el día de comienzo del bebé hasta el retorno de la período de la mujer posteriormente del apocamiento, el cual puede durar 45 días dependiendo de cómo se realice la amamantamiento. 

El puerperio se divide en tres etapas:

  • Puerperio inmediato: Del 1º al 10º día posparto
  • Puerperio tardío: Del 11º al 42º día posparto
  • Puerperio remoto: A partir del 43º día posparto

El puerperio además es conocido como período de resguardo o cuarentena, conveniente a que dura cerca de 40 días.

Durante el puerperio la mujer atraviesa por muchos cambios hormonales, físicos y emocionales. En este período debe tener una especie de “período”, que en verdad es un sangría profuso que inicia posteriormente del parto y dura en promedio 15 días y que va disminuyendo poco a poco. Inicialmente la linaje es de un rojo vivo en cantidad mediano y con el paso de los días la cantidad va disminuyendo y el color va oscureciendo, llegando a un tono castaño o amarillento hasta desaparecer completamente.

Puerperio: 10 cambios en el cuerpo de la mujer después del parto

Cuidados necesarios durante el puerperio

En el puerperio inmediato es importante ponerse de pie y caminar en las primeras horas posteriormente del parto con el fin de:

  • Disminuir el peligro de trombosis;
  • Mejorar el tránsito intestinal;
  • Contribuir al bienestar de la mujer.

Encima de esto, la mujer debe ser clarividencia por el tocólogo o tocólogo a las 6 u 8 semanas posteriormente del parto para confirmar si el seno está cicatrizando correctamente y no hay ninguna infección.

¿Qué sucede durante el puerperio?

1. Mamas

Las mamas, que durante el apocamiento, estaban más maleables y sin ninguna molestia, generalmente permanecen más duras por estar llenas de cuajo. Si la mujer no puede amamantar, el médico puede indicar un medicamento para apergaminarse la cuajo, siendo necesario que el bebé tome fórmula pueril orientado por el pediatra.

Qué hacer: Para aliviar la incomodidad de la mama llena, se puede colocar una compresa tibia en los senos y amamantar cada 3 horas o cada vez que el bebé lo pida. 

2. Barriga

El andorga aún permanece hinchado conveniente a que el seno todavía no tiene su tamaño habitual, el cual disminuye cada día, y quedando conveniente flácido. Algunas mujeres quedan con una separación de los músculos de la horma intestinal, una situación emplazamiento diástasis intestinal.

Qué hacer: Amamantar y usar la llanta intestinal ayudan al seno a retornar a su tamaño habitual, y hacer los ejercicios abdominales correctos ayuda a reforzar el andorga, combatiendo la flacidez de la barriga. Vea algunos ejercicios en el vídeo a continuación para hacer posteriormente del parto para retornar a tener la barriga dura:

Imagem ilustrativa do vídeo: Abdominales Hipopresivos para reducir el abdomen | ¿Cómo se hacen?

3. Sangría vaginal

Las secreciones del seno van siendo expulsadas poco a poco, por eso existe un sangría parecido al de una período al cual se le denomina loquios, que es más intenso en los primeros días pero que disminuye al suceder los días hasta desaparecer por completo.

Qué hacer: Se recomienda utilizar un absorbente íntimo de veterano tamaño y veterano capacidad de empapamiento, y observar siempre el olor y el color de la linaje, para identificar rápidamente los signos de infección como: mal olor y color rojo vivo por más de 4 días . Si estos síntomas están presentes debe comparecer al médico lo ayer.

4. Cólicos

Al amamantar al bebé es habitual que la mujer sienta cólicos o alguna molestia intestinal conveniente a las contracciones que hacen al seno regresar a su tamaño habitual. Este disminuye cerca de 1 cm por día, por eso, la molestia no debe durar más de 20 días.

Qué hacer: Colocar una compresa tibia sobre el andorga puede ayudar a sentirse más cómoda, mientras que la mujer amamanta. Si tuviera mucha molestia puede retirar al bebé de la mama durante algunos minutos y luego retornar a amamantarlo cuando la incomodidad se alivie un poco.

5. Molestia en la región íntima

Surge en las mujeres que tuvieron un parto habitual con episiotomía, siendo necesario cerrar con puntos. Toda mujer que tuvo un parto tiene modificaciones en su vagina, la cual queda más dilatada e hinchada en los primeros días posteriormente del parto.

Qué hacer: Purificar la región con agua y lisonja hasta 3 veces al día, no tomar baños de asiento ayer de 1 mes. Normalmente la región cicatriza rápido y en 2 semanas la incomodidad debe desaparecer completamente.

6. Incontinencia urinaria

Son las ganas repentinas de orinar, siendo difícil de control totalmente la salida de pipí, existiendo pérdidas de orina que pueden observarse en la pantaleta. Es habitual en el posparto, principalmente si la mujer tuvo un parto habitual, pero además puede suceder en aquellas que tuvieron una cesárea.

Qué hacer: Realizar los ejercicios de Kegel es una excelente forma de conseguir controlar la orina normalmente. Vea cómo se realizan estos ejercicios contra la incontinencia urinaria.

7. Cicatriz de la cesárea

La cicatriz de la cesárea debe ser verificada diariamente, los puntos normalmente son retirados en 8 días y la mujer puede bañarse normalmente.

Qué hacer: Usar cinta intestinal puede ayudar a disminuir la incomodidad en la región de la cicatriz, adicionalmente se debe usar una pomada cicatrizante que debe ser aplicada de 2 a 3 veces al día, para ayudar a dejar la cicatriz lo más discreta posible. En algunos casos puede surgir una acumulación de licor acordado debajo de la cicatriz que es el seroma, el cual necesita ser retirado con lavativa o un drenaje colocado por el auxiliar técnico sanitario. Conozca más sobre el seroma.

8. Regla

El regreso de la período depende si la mujer amamanta o no. Cuando amamanta exclusivamente la período regresa en aproximadamente 6 meses, pero es necesario usar métodos anticonceptivos para no permanecer gestante en ese período. En caso de que la mujer no amamante, la período regresa aproximadamente en 1 o 2 meses.

Qué hacer: Confirmar si el sangría posteriormente del parto tiene una apariencia habitual y despuntar a usar el método contraconceptivo cuando el médico o la enfermera lo indique. El día en que la período vuelva, se debe anotar para indicar al médico en la próxima consulta. Conozca cuándo preocuparse por el sangría en el posparto.

9. Métodos anticonceptivos

El uso de métodos anticonceptivos debe ser discutido con el médico.

Qué hacer: La mujer puede retornar a tomar la píldora anticonceptiva en el día 15 posteriormente del comienzo del bebé, o de acuerdo a la orientación del médico.

10. Relaciones sexuales

Se recomienda tener relaciones sexuales de nuevo 40 días posteriormente del comienzo del bebé, cuando el seno ya esté cicatrizado, la mujer se sienta mejor y no haya peligro de infecciones. 

Qué hacer: A pesar de que no debe activo penetración, es posible sustentar la intimidad de la pareja durante ese período. Hacer los mismos ejercicios que combaten la incontinencia urinaria además ayudan a mejorar la libido y mejorar el contacto íntimo.

Deja tu comentario!