Qué es el Examen de cortisol y sus valores normales

El examen de cortisol generalmente se solicita para compulsar si existen problemas con las glándulas suprarrenales o con la hipófisis, ya que el cortisol es una hormona producida y regulada por estas glándulas. Por eso, cuando existe una cambio en los títulos normales de cortisol, es popular que exista además en algunas de las estas glándulas Por medio de este examen es posible diagnosticar enfermedades como el Síndrome de Cushing, en el caso de cortisol parada o enfermedad de Addison, en el caso de cortisol bajo, por ejemplo. 

El cortisol es una hormona que ayuda a controlar el estrés, disminuir la inflamación, mejorar el funcionamiento del sistema inmune y ayudar al asimilación de las proteínas, grasas y carbohidratos, manteniendo los niveles de azúcar en la familia constantes. Conozca más sobre las funciones del cortisol. 

Existen 3 tipos de exámenes de cortisol diferentes, que incluyen:

  • Examen de cortisol de la saliva: evalúa la cantidad de cortisol en la saliva, ayudando a diagnosticar el estrés crónico o diabetes;
  • Examen de cortisol urinario: mide la cantidad de cortisol atrevido en la orina, debiendo ser recolectada una muestra de orina durante 24 horas;
  • Examen de cortisol en la familia: evalúa la cantidad de cortisol proteico y de cortisol atrevido en la familia, ayudando a diagnosticar el Síndrome de Cushing, por ejemplo. 

La concentración de cortisol en el organismo sufre variaciones durante el día, por lo que normalmente son realizadas dos recolecciones: una entre las 7 y 10h, llamado examen de cortisol basal o examen de cortisol 8 horas, y otra a las 16h, llamado examen de cortisol 16 horas, siendo normalmente realizado cuando hay sospecha de exceso de esta hormona en el organismo. 

Examen de cortisol: Tipos, valores y cómo preparase

Cómo prepararse para el examen de cortisol

La preparación para el examen de cortisol es especialmente importante en los casos en que es necesario tomar una muestra de familia. En estos casos se recomienda:

  • Hacer ayuno de 4 horas antaño de la toma de muestra, sea de las 8h o de las 16h;
  • Evitar hacer examen físico el día mencionado al examen;
  • Reposar durante 30 minutos antaño del examen.

Adicionalmente, en cualquier tipo de examen de cortisol, se debe informar al médico sobre los medicamentos que está tomando, especialmente en el caso de corticoides, como dexametasona, ya que pueden alterar los resultados del examen. 

En caso del examen de cortisol de saliva, la muestra de saliva debe ser tomada de preferencia hasta 2 horas luego de despertarse. Porque, si fuera tomada luego de una comida principal, se debe esperar al menos 3 horas así como evitar lavarse lo dientes durante ese período. 

Títulos de remisión

Los títulos de remisión del cortisol varían de acuerdo con la muestra recolectada y con el laboratorio en que fue realizado el examen, pudiendo ser:

MuestraTítulos de remisión
Orina

Hombres: pequeño de 60 µg/dia

Mujeres: pequeño de 45 µg/dia

Saliva

Entre 6h y 10h: pequeño de 0,75 µg/mL

Entre 16h y 20h: pequeño de 0,24 µg/mL

Linaje

Mañana: 8,7 a 22 µg/dL

Tarde: pequeño de 10 µg/dL

Alteraciones en los títulos de cortisol en la familia pueden indicar problemas en la sanidad, como tumor en la hipófisis, enfermedad de Adison o Síndrome de Cushing, por ejemplo, en el que el cortisol se encuentra elevado. 

Alteraciones en los resultados de cortisol

Los resultados del examen de cortisol pueden encontrarse alterados adecuado al calor, frío, infecciones, exceso de examen, obesidad, turbación o estrés, pudiendo no estar relacionado con enfermedad. De esta forma, cuando el resultado del examen estuviera afectado, puede ser necesario repetirlo para compulsar si hubo interferencia de algún ejecutor y tenerlos en mente para evitarlos antaño del examen. 

Deja tu comentario!