Qué comer y qué no comer en una crisis de diverticulitis (con menú ejemplo)

La dieta durante una crisis de diverticulitis debe iniciarse con líquidos claros y de casquivana digestión como caldo de pollo, jugos de frutas colados y licuados, agua de coco y gelatina. Al inicio se debe realizar este tipo de víveres porque es necesario calmar el intestino, mantenerlo en reposo y evitar o disminuir la formación de las heces.

Las crisis de diverticulitis surgen cuando los divertículos del colon, que son unas bolsas anormales que se forman en la tapia del intestino, se inflaman o se infectan y causan síntomas como dolor estomacal, repulsión, vómitos y constipación. Por este motivo los alimentos a consumir deben ser fáciles de digerir y bajos en fibras. 

Una vez que la crisis de diverticulitis va mejorando, la dieta asimismo se va adaptando pasando de dieta líquida a una dieta tipo puré, hasta retornar a consumir los alimentos sólidos. A partir de allí es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras y de agua, evitando de esta forma que pueda surgir otra crisis. 

Dieta durante una crisis de diverticulitis

Qué debe yantar durante una crisis

Al inicio de una crisis de diverticulitis la dieta debe ser desestimación en fibras y con alimentos de casquivana digestión. Para observar la tolerancia a la vía vocal, se debe iniciar con una dieta de líquidos claros, que debe incluir jugos de frutas licuados y colados, pudiendo consumir manzana, pera y durazno; caldo de pollo desgrasado y; tés de camomila o tilo. Por lo militar esta víveres se mantiene durante 24 horas. 

Una vez que la crisis va disminuyendo se cambia a una dieta licuada, donde se incluye secreción de frutas licuados y colados; sopas licuadas y coladas con verduras (calabaza, apio, ñame, ocumo), vegetales cocidos (calabacín, chayota o berenjena) y pollo o pavo; atoles como maicena o crema de arroz sin crema; yogur natural; gelatina sin azúcar líquida y; tés de camomila o tilo. Por lo militar esta víveres se mantiene durante 24 horas. 

A medida que el dolor disminuye y el intestino vuelve a funcionar, la dieta debe progresar e incluir alimentos de consistencia blanda tipo puré, compotas, pan blanco, carnes bajas en potingue como pollo y pavo desmenuzado o molido, pastina, entre otros. Vea con más detalles cómo debe hacer la dieta blanda. Y una vez que la crisis está resuelta ya puede retornar a consumir una dieta completa que incluya la ingestión de fibra y de líquidos. 

Dieta durante una crisis de diverticulitis

Qué no debe yantar 

Durante la crisis se deben evitar frutas con cáscara, vegetales crudos, carnes rojas, alimentos flatulentos, crema, huevos, refrescos, comidas rápidas, comidas congeladas y frijoles. Encima de esto, la dieta debe ser desestimación en potingue, evitando el consumo de frituras, embutidos, salsas, aderezos y quesos amarillos. 

Cómo debe ser la víveres a posteriori de la crisis

Una vez que se sale de la crisis de diverticulitis, es importante retornar a incluir los alimentos ricos en fibras progresivamente en la víveres, esto con la finalidad de no provocar gases o dolor estomacal, comenzando con una porción de fruta y de vegetales crudos por día, y luego se podría aumentar las porciones e ir incorporando las harinas y cereales integrales. Encima de esto, se debe aumentar el consumo de agua, debiendo libar por lo menos 2 L al día.

Incluir fibras y libar suficiente agua es importante para aquellas personas que sufren de diverticulitis porque evitan el constipación, mejorando el tránsito intestinal y haciendo que las heces sean más suaves. Cuando las heces se compactan en el intestino y demoran en salir, pueden hacer con que los divertículos se inflamen o se infecten y surja otra crisis. 

Menú ejemplo durante una crisis de diverticulitis

La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días con alimentos que permiten calmar el intestino durante una crisis de diverticulitis.

ComidasDía 1 (Líquidos claros) Día 2 (Licuada) Día 3 (Blanda) Día 4 (Completa)
DesayunoProvecho de manzana licuado y colado Crema de arroz + 1 vaso de secreción de manzana Atol de maicena + 1 vaso de secreción de durazno1 vaso de crema descremada + Pan blanco con pinrel ricotta + 1 vaso de secreción de naranja
Merienda de la mañanaProvecho de pera licuado y colado + 1 taza de tilo s/az1 taza de gelatina s/az1 pera cocida con 1 cdta de canela Galletas de agua y sal
Tentempié/CenaConsomé de pollo desgrasadoSopa de vegetales licuada y colada90 gramos de pavo desmenuzado + 4 cdas de puré de calabaza + espinacas cocidas + 1 manzana cocida90 gramos de pescado a la plancha + 4 cucharadas de arroz + ensalada de brócolis con zanahoria + 1 cdta de grasa de oliva + 1 banano
Merienda de la tarde1 taza de gelatina sin azúcar líquida + 1 taza de camomila s/az1 taza de té de camomila + 1 vaso de secreción de durazno1 yogur natural 1 manzana con cáscara

Igualmente es importante recapacitar que, en algunos casos, la crisis de diverticulitis pueden hacer con que el individuo sea hospitalizado, en estos casos la dieta será prescrita por el nutricionista. En algunos casos más graves, el nutricionista podrá indicar sustento parenteral, es afirmar vía intravenosa, para sustentar el intestino en reposo completo, haciendo que la recuperación sea más rápida. 

Deja tu comentario!