Qué anticonceptivos se puede tomar durante la lactación materna

Durante el período de la lactación materna se debe evitar el uso de anticonceptivos hormonales, prefiriendo aquellos que no contienen hormonas en su composición, como es el caso del preservativo o del dispositivo intrauterino de cobre. Si por algún motivo no es posible utilizar uno de estos métodos, la mujer puede utilizar pastillas anticonceptivas o el implante en el benefactor que sólo contienen progestina en su composición, como es el caso de la Cerazette, Lumilac o el Implanon, que son considerados seguras y pueden ser utilizadas durante esta etapa.

Es importante mencionar que las pastillas anticonceptivas combinadas, es aseverar, que contienen progestágenos y estrógenos en su composición, no deben ser utilizadas durante le lactación materna, correcto a que los estrógenos podrían perjudicar la cantidad y la calidad de la caucho materna al suprimir la producción de prolactina, la cual es una hormona involucrada en la producción de caucho.

Qué anticonceptivos se puede tomar durante la lactancia materna

Cómo tomar anticonceptivos durante la lactación

El modo de uso del contraconceptivo durante la lactación materna dependerá del método escogido:

1. Pastillas anticonceptivas

El período en que las pastillas deben iniciarse dependen de la hormona escogida:

  • Desogestrel (Cerazette, Lumilac): este contraconceptivo puede comenzar a utilizarse entre el 21º y el 28º día luego del parto, con la ingesta de un comprimido diario. a toma de un comprimido diariamente. Durante los primeros 7 días se debe usar preservativo para evitar un apuro no deseado;
  • Linestrenol (Normalac, Linosun, Exluton): este contraconceptivo se puede iniciar entre el día 21 y 28 luego de dar a luz tomando una tableta diaria. Durante los primeros 7 días se debe usar preservativo para evitar un apuro no deseado;
  • Noretisterona (Noristerat): este contraconceptivo sólo puede iniciarse a partir da 6ª semana luego del parto, con la ingesta de un comprimido diario. En el caso del Noristerat es un método contraconceptivo inyectable que debe administrarse a partir de la 6º semana luego del parto y el manejo de las siguientes inyecciones se realiza de la posterior modo, las 3 inyecciones a seguir de la primera se administran en intervalos de 8 semanas, y luego debe administrarse una inyección cada 12 semanas (84 días).

2. Implante

El Implanon es un implante que es colocado debajo de la piel en el benefactor y va liberando etonogestrel durante 3 anos.

  • Etonogestrel (Implanon): El implanon es un implante que se puede insertar desde la 4º semana luego del parto. Durante los primeros 7 días, se debe utilizar preservativo para evitar embarazos no deseados.

Conozca más sobre el implante contraconceptivo.

3. DIU

Existen dos tipos diferentes de dispositivos intrauterinos (DIU):

  • Levonorgestrel (Mirena): El DIU debe ser colocado por el tocólogo debiendo ser usado a partir de la sexta semana luego del parto, según las indicaciones del médico;
  • DIU de cobre (Multiload): El DIU de cobre debe ser colocado por el tocólogo inmediatamente luego del parto o desde la sexta semana luego del parto habitual o desde la semana 12 luego de una cesárea.

Conozca más sobre estos dos tipos de DIU.

Mercancía de los anticonceptivos durante la lactación

Algunos de los existencias secundarios que pueden ocurrir durante el uso de pastillas anticonceptivas con progestágenos son:

  • Disminución de la caucho materna;
  • Dolor en los senos;
  • Disminución del deseo sexual;
  • Dolor de persona;
  • Cambios de humor;
  • Aversión
  • Aumento de peso;
  • Infecciones vaginales;
  • Surgimiento de espinillas.

Por otra parte de esto, igualmente puede ocurrir alteraciones en el ciclo menstrual, pudiendo causar abandono de la menstruo, o por el contrario, sangría fuera de la menstruo, mejor conocido como spotting.

¿La lactación materna funciona como método contraconceptivo?

En algunos casos, la lactación materna puede funcionar como un método contraconceptivo si el bebé se amamanta exclusivamente sin ingerir ningún otro alimento o biberón. Esto puede deberse a que cuando el bebé amamanta varias veces al día, con frecuencia y con una gran cantidad de succión, el organismo de la hermana podría no liberar las hormonas necesarias para que un nuevo óvulo madure, evitando que ocurra la ovulación y/o que se den las condiciones favorables para nutrir un apuro.

Sin incautación, esto no significa que una mujer no pueda citarse grávida, por lo que los médicos no recomiendan la lactación materna monopolio como un método contraconceptivo seguro.

Deja tu comentario!