Principales causas de la descuido de apetito y qué hacer

La descuido de apetito normalmente no representa ningún problema para la vitalidad, incluso porque las evacuación nutricionales de cada persona varían, así como sus hábitos alimenticios y estilo de vida que influyen directamente en el apetito.

Sin requisa, cuando la descuido de apetito se acompaña de otros síntomas, como por ejemplo pérdida de peso rápido, diarrea y fiebre, es importante presentarse al médico para que se realicen los exámenes correspondientes con el objetivo de identificar la causa de la pérdida del apetito y de esta forma iniciar el tratamiento más adecuado, evitando así posibles complicaciones, como desnutrición, por ejemplo. 

Principales causas de la falta de apetito y qué hacer

Causas de la descuido de apetito

La descuido de apetito puede tener diversas causas, siendo las principales:

1. Problemas emocionales o psiquiátricos

La depresión y la ansiedad, por ejemplo pueden disminuir el apetito de la persona, pudiendo resultar en la pérdida de peso. Por otra parte de estos problemas psicológicos, la anorexia puede considerarse una de las principales causas de pérdida del apetito, ya que la persona se siente gorda, tiene pérdida autoestima y tiene miedo de yantar, haciendo que diminuya su apetito y haya pérdida de peso. Conozca más sobre los síntomas de la anorexia.

¿Qué hacer?: en estos casos, la mejor opción es despabilarse ayuda de un psicólogo o psiquiatra para tratar la depresión, ansiedad o anorexia, y de esta forma, la persona se logre comprobar con ganas de yantar, por ejemplo. Por otra parte de la oientación psicológica, es importante tener el compañía de un nutricionista para sufrir una dieta adecuada al estado universal de la persona que sea capaz de estimular el apetito.

2. Infecciones

Buena parte de las infecciones, sea bacteriana, virulento o parasitaria, producen síntomas gastrointestinales, siendo la descuido de apetito una de ella. Conozca más sobre los síntomas que indican la presencia de parásitos.

¿Qué hacer?: en caso de que haya síntomas relacionados a enfermedades infecciosas, es importante presentarse conel médico universal o infectólogo para que se realicen los exámenes correspondientes, identificando la causa de la infección, para que se inicie el tratamiento más adecuado. 

3. Enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva, trastornos neurológicos y cáncer, por ejemplo, pueden presentar como signo la pérdida de apetito. En el caso del cáncer, por ejemplo, encima de la descuido de apetito, hay pérdida de peso rápida y sin causa vistoso, así como cambios en la orina, por ejemplo. Conozca más sobre los signos y síntomas del cáncer a los que debe estar atento.

¿Qué hacer?: es importante procurar la orientación de un médico universal en caso de que haya sospecha de alguna enfermedad crónica, para que de esta forma se identifique la causa de la pérdida de apetito e iniciar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones y restableciendo las ganas de yantar. 

4. Uso de medicamentos

Algunos medicamentos disminuyen el apetito como meta secundario, lo cual no es arduo, a menos que surjan otros síntomas que puedan interferir en la calidad de vida de la persona.

¿Qué hacer?: en caso de que la pérdida del apetito relacionada al uso de medicamentosinterfiera con las actividades del día a día, es importante que se comunique con el médico para que evalúe la posiblidad de sustituir el medicamento por otro que no tenga ese meta.

5. Uso de drogas lícitas e ilícitas

El consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y otras drogas incluso pueden interferir con el epitito, encima de producir otras complicaciones para la vitalidad.

¿Qué hacer?: la mejor decisión para estos casos es evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarro, por ejemplo, ya que encima de regularizar el apetito, evita enfermedades, como esteatosis hepática y cáncer de pulmón, por ejemplo. Por otra parte, es importante prolongar hábitos saludables, practicando actividades físicas regulares y manteniendo una viandas equilibrada.

¿Cuándo presentarse al médico?

Es importante consultar a un médico universal cuando encima de la descuido de apetito surgen otros síntomas, principalmente pérdida de peso rápida, ya que puede conducir a un cuadro de desnutrición arduo. Por otra parte de la pérdida de peso, es importante observar si hay aumento de los latidos cardíacos, cansancio extremo, fiebre, irritabilidad y cambios hormonales, por ejemplo.

Normalmente, el médico solicita la realización de agunos exámenes para que se identifique la causa de la descuido de apetito e se inicie el tratamiento. Una de la forma de estimular el apetito es a través de la praxis de adiestramiento y consumo de pequeñas cantidades de alimento cada 2 horas.

Por otra parte, es muy importante que la persona busque la orientación de un nutricionista para que se aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Dependiendo del nivel de pérdida de los nutrientes, el nutricionista puede indicar la ingesta de suplementos alimenticios y el consumo de alimentos ricos en vitaminas del difícil B, como frijol, castañas y verduras verdes, por ejemplo. 

Deja tu comentario!