Para qué sirve el examen con contraste y cuáles son los principales riesgos

Los exámenes con contraste, además llamados contrastados, son exámenes de imagen hechos con el uso de sustancias que ayudan a obtener una mejor definición de las imágenes formadas, lo que facilita la evaluación del médico.

Estas sustancias se llaman “medios de contraste”, ya que son capaces de absorber la radiación ionizante del examen y suscitar imágenes definidas en la pantalla del dispositivo. Existen diferentes tipos de contraste con variadas composiciones químicas como por ejemplo el sulfato de bario, el contraste yodado o gadolinio, que se eligen en colchoneta al examen que será realizado, y que pueden ingerirse por vía verbal, intravenosa o inyectada en la cavidad deseada.

A pesar de sus beneficios, el uso de contraste para exámenes contiene riesgos, principalmente puede causar enseres secundarios como por ejemplo reacciones alérgicas, caída de la presión arterial o intoxicación de los riñones y el corazón, por lo que sólo deben ser utilizados en casos específicos y bajo la indicación médica.

Exámenes con contraste: Cómo se realizan y cuáles son los efectos secundarios

Principales riesgos

A pesar de que los exámenes con contraste tienden a ser cada vez más seguros, por otra parte de que los médicos además evalúan cada vez mejor quién debe o no hacerlo, es posible que estos exámenes causen algunos riesgos a la vitalidad. Algunos de los principales enseres secundarios incluyen:

1. Reacción alérgica aguda

Además convocatoria anafilaxia, esta reacción se caracteriza por la aparición de urticaria, hinchazón de la piel, caída de la presión, latidos rápidos del ritmo cardíaco, broncoespasmo y edema de glotis. Necesita ser tratada rápidamente por el médico en el hospital, pues representa un serio aventura a la vitalidad de la persona afectada.

Una forma de intentar evitar este tipo de reacción es preguntar si la persona tiene algún tipo de rechazo, siendo además global que los médicos indiquen el consumo de algún antialérgico ayer de realizar algún examen que tenga anciano aventura. Conozca más sobre por qué ocurre el choque anafiláctico y cómo tratar.

2. Género tóxicos de la sustancia

El contraste puede tener impresión tóxico al organismo, y algunas de las reacciones incluyen enseres directos en el torrente escarlata como caída de la presión o inflamación del sitio deonde se aplicó el contraste, pudiendo causar enseres tóxicos directos en determinados órganos como:

  • Piel: dolor en la zona donde fue esforzado, bochorno, hinchazón o formación de nódulos;
  • Estómago e intestino: repulsión, vómitos o diarrea;
  • Riñones: reducción de la formación de orina o insuficiencia renal;
  • Cerebro: dolor de vanguardia, mareo, confusión mental o convulsión;
  • Pulmones: descuido de ambiente, broncoespasmo o puede desencadenar una crisis de asma;
  • Corazón: aumento de la presión arterial, arritmias y paro cardiaco.

Generalmente, estos enseres se relacionan con la dosis o la concentración del medio de contraste utilizado, y además pueden variar de acuerdo a la velocidad de infusión y la forma como es usada la sustancia, es sostener, si es a través de la vía verbal o de la vía intravenosa.

Exámenes con contraste: Cómo se realizan y cuáles son los efectos secundarios

3. Reacciones del sistema nervioso

Además conocidas como reacciones vaso vagales, las cuales no son causadas directamente por el medio de contraste utilizado y sus causas son desconocidas, estando normalmente asociada a la ansiedad o al dolor durante la sucursal de la sustancia, provocando ciertos estímulos en el sistema nervioso y vascular.

Estas reacciones incluyen caída de la presión arterial, disminución de los latidos cardíacos, desmayos, confusión mental, palidez y sudoración fría.  

Ejemplos de exámenes de contraste

Algunos de los principales exámenes utilizados con contraste son:

  • Tomografía computarizada: Se realiza generalmente con contraste yodado, muy utilizada para detectar lesiones en órganos como el cerebro, pulmones, hígado, vesícula, páncreas, huesos o en la tabique intestinal, principalmente tumores, infecciones o alteraciones en los vasos sanguíneos;
  • Resonancia magnética: se suele utilizar el Gadolinio como contraste, siendo un examen utilizado para detectar lesiones cerebrales o en la columna vertebral, así como en las partes blandas del cuerpo como ligamentos, articulaciones y vasos sanguíneos;
  • Angiografía: el contraste yodado es el más utilizado en este examen, que permite visualizar mejor el interior de los vasos sanguíneos y observar enfermedades como aneurisma o arteriosclerosis, por ejemplo. Entiende cómo se hace y para que sirva la angiografía;​​​​​​​
  • Urografía: es uno de los exámenes que permite visualizar la espécimen del ingenio urinario y evaluar la capacidad sencillo de los riñones;
  • Cintilografía: existen diversos tipos de cintilografía para diferentes órganos del cuerpo, siendo un examen utilizado para observar alteraciones funcionales en órganos como el corazón, huesos, pulmones, tiroides o cerebro, por ejemplo. Como contraste son utilizadas diversas sustancias siendo algunas de las principales el tecnecio y galio.
  • Estudio radiológico del tracto gastrointestinal: existen diversos exámenes utilizados para evaluar el tracto digestivo que suelen utilizar el sulfato de bario como contraste, entre ellos se encuentran el enema opaco, serigrafía o radiografía contrastada, por ejemplo;​​​​​​​
  • Colangiografía: es un tipo de tomografía hecha para evaluar las vías biliares, siendo muy global la utilización del contraste yodado.

Adicionalmente de esto, existen  otros exámenes que se pueden hacer con la ayuda de contraste como la mamografía para evaluar alteraciones de la circulación en la mama o histerosalpingografía para evaluar el sistema reproductor afeminado, por ejemplo, que deben ser indicados por el médico de acuerdo a las micción individuales de la persona.

Deja tu comentario!