Nueva consulta al Güell para tratar afecciones en el útero sin pasar por el quirófano

El centro Güell de Girona tiene desde este mes un Gabinete de histeroscopia Ambulatorias, una consulta que evita a las pacientes tener que pasar por el quirófano para diagnosticar y tratar afecciones a la útero como pólipos o malformaciones uterinas. Este nuevo dispositivo del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir) del Gironès y Pla de l'Estany permite realizar estas pruebas, tanto diagnósticas como terapéuticas, que antes tenían que hacer los quirófanos del hospital Josep Trueta.

La histeroscopia es un procedimiento que consiste en introducir un tubo con una pequeña cámara en la cavidad del útero para diagnosticar malformaciones uterinas que provocan esterilidad, para detectar pólipos o sangrados anómalos en la menopausia, entre otras afecciones ginecológicas.

En el mismo procedimiento, los aparatos permiten fragmentar y extraer pólipos y tejidos uterinos para analizarlos, sin necesidad de derivación quirúrgica. Las histeroscopias también son adecuadas para extraer dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU) que hayan podido quedar retenidos.

En las nuevas consultas del centro de especialidades Güell, equipadas con material más pequeño y menos invasivo estas pruebas se realizan ahora sin anestesia y en un ambiente más relajado para las pacientes. La prueba tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.

Al tratarse de un procedimiento que se adapta al ciclo menstrual de las pacientes, el hecho de tener un espacio específico para realizarlo también ofrece más flexibilidad para adecuar la realización de la prueba en función del ciclo de cada mujer, indican desde el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona el Asir.

Deja tu comentario!