Ms de dos miles de catalanes se beneficiarán de la nueva pastilla preventiva del VIH

La pastilla preventiva del VIH, la llamada profilaxis preexposición y conocida como PREP, ya está disponible en Cataluña. Las personas con un elevado riesgo de infección podrán acceder al nuevo tratamiento en el CAP Drassanes y al BCN Checkpoint, dos centros comunitarios con mucha experiencia en este ámbito en la capital catalana, ya las diecinueve unidades funcionales del sida que hay en los hospitales de toda Cataluña. Lo explicaron responsables del Departamento de Salud la semana pasada después de que se hiciera efectiva la incorporación de este medicamento a la cartera de servicios públicos del Estado. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, quiso dejar claro que es la Generalitat quien financia la preparas, que supondrá una inversión aproximada de 840.000 euros anuales. Salud prevé que se beneficiarán unas 2.500 personas en Cataluña.

Aunque desde los años 90, cuando se produjo el pico de infecciones de VIH, se ha reducido de forma clara la incidencia, se calcula que cada año se diagnostican unos 600 casos en Cataluña; una cifra que representa de media casi unos dos diagnósticos al día. Yeso advirtió de «cierta estabilización» en esta cifra y afirmó que está siendo "difícil" reducirla.

En este contexto se enmarca la aprobación de la próxima después de unos años de espera en España, mientras otros países ya la habían incorporado como medicamento preventivo , como Francia o Reino Unido. Supone un tratamiento muy efectivo para evitar contagios de VIH y, según los responsables de Salud, podría disminuir la incidencia «extraordinariamente». Algunos datos apuntan a que la pastilla preventiva en colectivos con un alto riesgo de contraer el VIH permite reducir un tercio de los contagios.

La próxima está indicada para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin utilizar el preservativo. También personas que practican sexo anal sin preservativo o tienen prácticas sexuales de riesgo como cuando se combinan con el consumo de drogas (chemsex).

Disconformidad en el método

El Comité 1º de Diciembre (Plataforma Unitaria de ONG-Sida de Cataluña) celebra que se 'impulse el fármaco pero muestran su desacuerdo con el proceso de implementación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña sin contar con una estrategia compartida y consensuada previamente con las entidades comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH en Cataluña.

Deja tu comentario!