Métodos de purificación del agua

La forma más eficaz de hacer que agua sea potable es utilizando un filtro o purificarla, sin requisa, en caso de que no sea posible existen otros métodos de purificación que permiten retirar las impurezas y hacer que el agua sea potable como hervirla y utilizar hipoclorito de sodio. 

Enterarse como purificar el agua para poder beberla es fundamental para la salubridad, conveniente a que el agua contaminada posee bacterias e impurezas que pueden causar enfermedades como gastroenteritis y leptospirosis. Conozca cuáles son los riesgos de succionar agua contaminada. 

Por lo que los métodos más eficaces de purificar el agua para que sea potable son:

1. Desinfección

¿Cómo purificar el agua para hacerla potable?

La desinfección es una forma de eliminar las bacterias del agua y hacerla más potable, disminuyendo los riesgos para la salubridad. Las principales formas son: 

  • Hipoclorito de sodio: es excelente para desinfectar el agua, haciéndola segura para succionar. Se encuentra fácilmente en la colada o cloro, que contiene entre 2 y 2,5% de hipoclorito de sodio. Se debe utilizar sólo 2 gotas para purificar 1 litro de agua, dejándolo hacer durante 15 a 30 minutos ayer de consumirla.
  • Pastillas: son prácticas para la purificación de agua, ya que es casquivana de cargar en bolsas o mochilas y puntada con añadir 1 tableta en 1 litro de agua y esperar hacer por 15 a 30 minutos. Algunos ejemplos más encontrados son el Micropur o Aquatabs.
  • Yodo: se negocio en las farmacias y es otra opción para desinfectar el agua, siendo necesario, todavía, 2 gotas por cada litro de agua. Se debe dejar hacer durante 20 a 30 minutos. Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con enfermedades de la tiroides o que usen medicamentos a cojín de litio, ya que puede ser perjudicial en estos casos.

Los métodos para desinfectar o eliminar bacterias, a pesar de que son efectos para convertir el agua en potable no eliminan ciertas impurezas como metales pesados o plomo y, por esto, deben ser utilizados escasamente cuando no haya posibilidad de utilizar un filtro o un purificador. 

2. Jaleo

Hervir el agua a punto de movimiento es un método muy seguro para convertir el agua en agua potable, principalmente en las regiones donde es difícil conseguir un filtro o un purificador, sin requisa, para asegurar que los microorganismos fueron eliminados por completo, se recomienda hervir el agua durante por lo menos 5 minutos.

El agua hervida puede tener un sabor diferente y para que este sabor desaparezca se puede colocar una rodaja de citrón mientras se enfría o publicar el agua, que se puede realizar cambiando varias veces el recipiente. 

3. Filtros y purificadores de agua

Filtro de barro

Filtro de pústula

Filtro para el grifo

Filtro para el llave

Los filtros de agua son los productos más simples y limpian el agua a través de un medio filtrante que retiene las impurezas. Los filtros son capaces de eliminar la suciedad del agua y una de sus ventajas es que no necesitan utilizar energía eléctrica, adicionalmente de tener un precio más asequible cuando se comparan con los purificadores de agua.

El purificador de agua es un ingenio que sirve para depurar el agua utilizando adicionalmente del filtro otras cámaras de purificación y tecnologías especiales, como bombas, carbón activado, electrodesionización o lámparas ultravioleta y, por esto, adicionalmente de filtrar el agua es capaz de matar las bacterias.

Ya sea el filtro o el purificador es muy importante comprobar que esté certificado, para cerciorarse que el filtro o el purificador es eficaz para filtrar el agua y hacerla potable para su consumo.

4. Otros métodos

Adicionalmente de la filtración, purificación, desinfección y movimiento, existen otras alternativas para retirar las impurezas del agua como:

  • Exposición solar del agua: coloque agua en una botella de plástico o recipiente de plástico, manteniéndola 6 horas expuesta al sol;
  • Separación: consiste en dejar el agua parada en un recipiente por muchas horas, lo que permite que la suciedad más pesada se deposite en el fondo. Cuanto más tiempo se detiene, viejo será la desenvoltura;
  • Construir un filtro casero, que es posible realizar con el uso de una botella de plástico, grapa acrílica, balasto fina, carbón activado, arena y balasto gruesa. Se debe intercalar una capa de grapa acrílica con los demás ingredientes, en el orden citado. Luego se puede utilizar alguno de los métodos de desinfección para eliminar las bacterias.

Estos métodos no son tan eficaces como los citados anteriormente, pero pueden ser efectos en lugares inhóspitos o en los que no hay otras alternativas. De esta forma, es posible succionar agua sin poner en aventura la salubridad.

Post Relacionados

Deja tu comentario!