Los catalanes, los menos satisfechos con su CAP, según la OCU

Los pacientes catalanes son los menos satisfechos con su centro de atención primaria y con el servicio de urgencias de su hospital, según una enqusta de la Organización de Consumidores (OCU). La encuesta, que se ha hecho a partir de entrevistas a más de 6.000 personas del estado para conocer el grado de satisfacción con la atención que recibe el CAP y urgencias, sitúa a Cataluña entre las comunidades autónomas con menos satisfacción, sólo por detrás de Canarias. En el conjunto del Estado, la satisfacción con el médico de familia se sitúa con un 80 sobre 100, la cifra más alta de la encuesta en los últimos años (se ha realizado en el 2003, el 2009 y el 2014).

Los pacientes canarios son los menos satisfechos (con una nota de 53 sobre 100), seguidos de los catalanes, con un 60; en la otra cara de la monera hay Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, rozando o superando el 70.

El grado medio de satisfacción, señala el OCU, depende de factores como la facilidad de llegar al centro (80 sobre 100), seguido del horario de funcionamiento y el estado de las instalaciones. Los peores valorados son el tiempo de espera para ser atendido (55 sobre 100), la atención telefónica y los servicios domiciliarios.

La encuesta señala que los usuarios tienen que esperar cada vez más tiempo para conseguir una cita con el médico de cabecera. Si el porcentaje de personas que iban a la consulta el mismo día o el día siguiente de haber pedido cita era del 64% en 2003, se redujo al 48% en 2009 y desde entonces se ha ido reduciendo hasta llegar al 40 % actual, con una media de casi tres días para tener cita. En este caso, es Cataluña quien tiene el menor porcentaje de personas que pueden ir al médico el mismo día o al día siguiente de pedirlo, con un 11%. En Canarias es el 19%, en Valencia, un 24% y, al antro extremo está La Rioja, con el 76% y Asturias, con el 69%.

Desde la OCU señalan que hay que poner en marcha un plan estra de mejora de la atención primaria para garantizar que la atención no urgente se preste en menos de 48 horas en todas las comunidades porque «acceder en un tiempo razonable al médico de familia, aquel que atiende los problemas de salud más frecuentes, es clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario».

En el caso de las urgencias, el 43% de los usuarios encuestados se siente muy satisfecho con la atención recibida en el servicio de urgencias tanto de la atención primaria como hospitalaria, mientras que un 14% se muestra muy insatisfecho.

Por comunidades autónomas, los servicios de urgencia mejor valorados son los del País Vasco (75 sobre 100) y Canarias, Andalucía, Murici, Cataluña (60 sobre 100) se sitúan a la cola.

El peor valorado son los tiempos de espera. El tiempo Mita de espera para que te atiendan es de 67 minutos en Canarias, mientras que en el País Vasco es de 30. En Cataluña, el tiempo medio hasta ser atendido es de 52 minutos y el tiempo total que el paciente pasa a urgencias es de 175 minutos.

En urgencias, la celeridad de la atención es un punto clave. Sobre la atención que se le dio según la gravedad o urgencia de su caso, el 53% consideara que fue adecuada y el 24% está descontento.

El 59% de los encuestados vive a menos de un kilómetro de su centro de salud y el 32% a menos de tres. Para pedir cita, el medio más usado es internet (59%), pero también se utiliza el teléfono (46%) e ir en persona (34), ya que no se consideran medios excluyentes.

Deja tu comentario!