Llegan novedades en los institutos catalanes: estos son los cambios que le esperan

El movimiento pedagógico Escuela Nueva 21 el Departamento de Educación de la Generalitat y las dos principales entidades municipalistas, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, han llegado a un acuerdo para y mplantar esta iniciativa y promover la actualización del sistema educativo catalán en todos los colegios e institutos públicos y concertados.

En una rueda de prensa este miércoles, el secretario de Políticas Educativas del Gobierno, Carlos Martínez, explicó que el departamento hará esta incorporación progresivamente con el objetivo de "impulsar la innovación y la mejora educativa para responder a las necesidades educativas de todo el alumnado ".

Que é s Escuela Nueva 21?

Escuela Nueva 21 es una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado, que responde a la llamada de la UNESCO para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación.

La iniciativa propone una transformación del sistema educativo con el fin de desarrollar competencias para la vida en nuestro contexto histórico y unas prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conocimiento existente de cómo las personas aprendemos.

El objetivo final es que todo niño y adolescente, independientemente de su contexto y condiciones, pueda disfrutar en cualquier centro educativo de experiencias de aprendizaje relevantes que le permitan desarrollar su proyecto de vida con dignidad, sentido y bienestar.

10 años para implantar el modelo

Ambas partes se marcan un plazo de 10 años para poder implantar esta actualización educativa y la autonomía de los centros. Educación ya ha anunciado que invertirá una dotación importante para la formación de maestros y se abrirá un grupo de trabajo conjunto. El acuerdo llegará hasta 2020, cuando Escuela Nueva 21 extinguirá y pasará a ser controlado por las administraciones públicas.

Los municipios han destacado la proximidad de los consistorios con las escuelas y su trabajo en red, y han pedido a la Generalitat más recursos para la educación, entendiéndola como una herramienta de transformación necesaria a reforzar tras la crisis y para conseguir la igualdad y la inclusión social.

Deja tu comentario!