"Las empresas pueden decir" natural "a un pan hecho con harinas refinadas y azúcares añadidos"

Es autor del obra 'Come comida vivo', publicado en la editorial Paidós, y alimenta una cuenta personal en Instagram en la que ofrece consejos para interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos que se venden.

Que significa 'comida natural' y por qué tenemos que deletrear aceptablemente la fórmula de un producto que se promocione con este accesorio?

'Natural' es el alimento que está minucioso con materias primas que provienen de la naturaleza, con un procesamiento casero en el que no añadimos ningún tipo de aditivo ni ingredientes que puedan empeorar la calidad del producto. El problema es que la definición no es la que usan las empresas, que pueden sostener "natural" a un pan hecho con harina y aceites refinados y azúcares afegtis. Y lo hacen sencillamente porque no lleva aditivos.



 El nutricionista Carlos Ríos ha publicado el libro "Come comida real" (Paidós)

Teleobjetivo

            

No hay ninguna ley que regule exactamente el significado de 'natural' para víveres.

No es porque si lo hubiera, muchos productos deberían dejar de utilizar el fórmula "natural". Por este motivo prefiero la definición de "comida vivo", porque es inequívoca y adicionalmente no permite que la industria alimentaria catalogue con este nos los productos ultraprocessats.

¿Cuál sería la definición correcta de 'comida natural'?

Haría narración a los alimentos mínimamente procesados ​​o sin procesar, que cuentan con un único ingreident o aceptablemente un mayor de 5, entre los que no hay cantidades significativas de azúcar añadido, harina refinada o grasa vegetal refinado.

Por lo tanto, a la hora de interpretar las etiquetas de los alimentos, en el que hay que fijarse?

Para principiar, hay que olvidarse de las kilocalorías. Y para continuar hay que centrarse en los ingredientes. La comida vivo no llevará ni etiquetas, así que es muy obvio de distinguir. Si es un procesado bueno, llevará un mayor de 5, y en su fórmula no habrá ni azúcar añadido, ni harinas ni aceites refinados. Y si en llevaran sería una cantidad igual o inferior al 5-10% del total.



 El nutricionista Carlos Ríos sostiene que el buen producto procesado está compuesto por un máximo de cinco ingredientes, y no contiene ni harinas ni aceites refinados ni azúcares añadidos

Teleobjetivo

            

Hablando del azúcar, se camufla de mil y una forma a las etiquetas con otros nombres.

Sí, lo podemos encontrar con los nombres azúcar, fructosa, sacarosa, medicina de carbohidrato, medicina de trigo, panela, azúcar pardo, dextrosa. La recomendación de la Estructura Mundial de la Lozanía (OMS) es que deberíamos ingerir una cantidad total de menos de un 10% a lo holgado del día. Lamentablemente, esta cantidad ya se supera sólo en el desayuno con galletas, cereales o alboroto azucarado.

Deja tu comentario!