Inflamación en el útero – síntomas, causas y tratamiento

La inflamación en el seno es la irritación de sus tejidos, causados durante infecciones por microorganismos como por ejemplo candida, clamidia o blenorragia, pero todavía por alergias a productos, sobresalto del pH por yerro o exceso de higiene, o heridas en la región.

Puede provocar síntomas como flujo, sangría fuera de la período, dolores tipo cólicos y sensación de seno hinchado, sin retención, puede no presentar síntomas y por esto su dictamen muchas veces no es hecho tempranamente, haciendo con que la enfermedad se agrave.

La inflamación del seno se clasifica según la región afectada pudiendo ocurrir:

  • En el cuello del seno, llamado cervicitis, el cual se la inflamación se localiza en el fondo de la vagina;
  • En el endometrio, llamado endometriosis, en la que se inflama la mucosa interna que reviste el seno;
  • En la capa media de la albarrada del seno, llamamiento miometritis, donde hay una inflamación de las paredes de seno. 
Cómo identificar y tratar la Inflamación en el útero

La confirmación del dictamen es hecha por el tocólogo a través del papanicolau o un examen llamado colposcopia, en el que se observa la presencia de las señales de inflamación y puede recolectarse una muestra para analizar. En el caso del tratamiento es hecho normalmente, con medicamentos en comprimidos o pomadas que pueden ser antibióticos o antiinflamatórios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de inflamación en el seno son:

  • Flujo amarillento, castaño o borroso con mal olor;
  • Sangría durante o posteriormente del contacto íntimo;
  • Sangría fuera del período menstrual;
  • Dolor al orinar y durante el contacto íntimo;
  • Dolor de vientre;
  • Sensación de hinchazón en la parte inferior de la barriga o en el seno.

Sin retención, es importante memorar que estos síntomas todavía pueden estar presentes en otras enfermedades del seno como por ejemplo la presencia de miomas o de pólipos uterinos. 

Adicionalmente de esto, el dolor al orinar y el dolor ventral todavía pueden ser signos de inflamación en los ovarios.

Causas de inflamación en el seno

Las causas de inflamación en el seno son:

  • Presencia de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo blenorragia, clamidia o VPH;  
  • Vaginitis infecciosas como por ejemplo candidiasis o vaginosis bacteriana;
  • Hipersensibilidad al material de los condones, del diafragma o de produtos químicos como espermicidas;
  • Error de higiene en la región íntima o exceso de higiene, principalmente con el uso de duchas vaginales, ya que esto altera el pH vaginal y favorece el crescimento de microorganismos que causan enfermedades;
  • Lesiones provocadas por el parto.

Es importante identificar la causa de la inflamación del seno para que sea hecho el tratamiento adecuado y evitar que el problema sea recurrente.

Cómo identificar y tratar la Inflamación en el útero

Inflamación del seno en el gravidez

La inflamación en el seno hace que sea más difícil para la mujer subsistir gestante, por impedir que el embrión se implante en la albarrada del seno y se desarrolle. Sin retención, cuando la inflamación ocurre durante el gravidez, normalmente no interfiere con el explicación del feto, siempre y cuando sea tratada oportunamente. Al no ser tratada puede causar complicaciones como un engendro.

Cómo se hace el tratamiento

El tratamiento a ser realizado para la inflamación en el seno depende de la causa del problema. Cuando la enfermedad es causa de la presencia de microorganismos extraños, el tratamiento es hecho con la ingestión de antibióticos en comprimidos o pomadas, todavía pueden ser utilizados antifúngicos o antivirales como la Nistatina, Miconazol, Clindamicina o Metronidazol, los cuales deben ser usados bajo orientación del tocólogo. En algunos casos, las parejas sexuales todavía necesitan realizar el tratamiento, para certificar que los microorganismos son eliminados y, así, evitar que vuelva la inflamación.

Adicionalmente de esto, el tocólogo todavía podrá indicar la cauterización del cuello uterino para ayudar a cicatrizar algunas lesiones. Sin retención, si la inflamación en el seno es causada por rechazo a materiales que entran en contacto con la región interna de la mujer como el preservativo o el diafragma, se debe suspender su utilización y, si es necesario, tomar medicamentos antiinflamatórios para mejorar el dolor y recuperar el seno. 

En caso de que la inflamación del seno no sea tratada, puede ganar a alcanzar regiones más internas como el endometrio, las trompas de falopio y los ovarios. En estos casos, puede ser necesario hacer el tratamiento en el hospital, con tratamiento vía intravenosas para contener la inflamación lo más rápido posible. 

Cómo identificar y tratar la Inflamación en el útero

Remedios caseros

Como forma complementaria en el tratamiento de la inflamación del seno, es preferible evitar el contacto íntimo, escanciarse aproximadamente de 2 L de líquidos al día, adicionalmente de soportar una comestibles saludable rica en omega-3, frutas, legumbres y vegetales, para ayudar en el proceso de cicatrización y de disminución de la inflamación.

Vea la prescripción de algunos remedios caseros para tratar la inflamación en el seno, que se pueden utilizar en casa para complementar el tratamiento.

¿La inflamación en el seno se puede convertir en cáncer?

En caso de que la inflamación sea causada por el virus del VPH, y el tratamiento no sea hecho correctamente, es posible que la inflamación se convierta en cáncer de cuello uterino. Por esto, es muy importante que siempre que existan señales y síntomas que indiquen la presencia de inflamación, se debe personarse al tocólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

Deja tu comentario!