Idean una fórmula más sencilla para medir el porcentaje de grasa corporal

El médico de cabecera de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva Eduardo Mill ha creado un modelo matemático muy simple que mide el porcentaje de grasa que constituye el peso de los pacientes , según informó la institución, que gestiona los hospitales de Blanes y Calella.

Existen muchas fórmulas con este mismo objetivo, pero la complejidad de las ecuaciones o la necesidad de utilizar múltiples datos antropomórficas para obtener los resultados hace muy difícil que se puedan aplicar en una consulta de atención primaria , donde imperan el tiempo y la agilidad a la hora de las visitas.

Con esta fórmula sólo se necesita saber el peso, la talla y el perímetro abdominal para obtener los resultados en poco tiempo, unos datos que se pueden conseguir en una consulta de atención primaria con facilidad.

La Corporación alerta que el porcentaje de grasa y su distribución en el cuerpo tiene una incidencia directa en enfermedades cardiovasculares, cáncer o mortalidad y, por ello, es importante tener una visión global de las características corporales de cada paciente y hacer un seguimiento.

El modelo matemático, que se ha denominado Fórmula Palafolls porque el inventor la creó en un dispensario del municipio de Palafolls, se ha probado con una muestra de 994 pacientes y unos resultados que resaltan la ausencia de diferencias significativas entre este modelo y el tradicional. El estudio se ha publicado en la revista Semergen.

Deja tu comentario!