Histeroscopia: qué es, tipos y para qué sirve

La histeroscopia es un examen ginecológico que permite identificar alteraciones existentes interiormente de la cavidad uterina. 

Este procedimiento es realizado con un histeroscopio que es un tubo de aproximadamente 10 milímetros de diámetro el cual se inserta a través de la vagina hasta el cuello del matriz. Este tubo contiene una fibra óptica que transmite luz, permitiendo la visualización de la cavidad del matriz.

Histeroscopio

Histeroscopio

Existen 2 tipos de histeroscopia:

  • Histeroscopia diagnóstica tiene como objetivo visualizar la parte interna del matriz para diagnosticar posibles alteraciones o enfermedades, como sangría anormal, abortos repetidos, malformación uterina, entre otros; 
  • Histeroscopia quirúrgica tiene el objetivo el tratamiento de alteraciones existentes en el matriz. Es por ello que está indicada en la remoción de pólipos uterinos, miomas submucosos, corrección de malformaciones de la cavidad del matriz, adherencias del matriz o el retiro del DIU cuando no es posible observar los hilos. 

La histeroscopia debe realizarse en la primera quincena de la menstruo, cuando la mujer no se encuentre menstruando. Está contraindicada en el inconveniente y frente a la presencia de infección vaginal. Este examen es realizado en hospitales o clínicas de obstetricia y obstetricia, por el tocólogo.

Histeroscopia

Histeroscopia

¿La histeroscopia duele?

El procedimiento de la histeroscopia puede causar dolor y producir un poco de molestia en la mujer, pero normalmente este examen es correctamente tolerado. 

Indicaciones de la histeroscopia

La histeroscopia puede indicarse para ayudar en el diagnosis o el tratamiento en las siguientes situaciones:

  • Identificar o retirar pólipos uterinos endometriales;
  • Identificar y retirar miomas uterinos submucosos;
  • Engrosamiento endometrial;
  • Evaluación de sangrados uterinos;
  • Evaluación de causas de infertilidad;
  • Investigar defectos en la individuo del matriz;
  • Realización de trenzadera de trompas;
  • Investigar la existencia de cáncer uterino.

Encima, este procedimiento está indicado para orientar o controlar cirugías hechas en el matriz.

Por otra parte, la histerosalpingografía es un examen muy utilizado para la identificación de alteraciones en el matriz y en las trompas de falopio. Utiliza una técnica diferente, con la inyección de contraste en el matriz y la realización de rayos X que pueden ayudar a demostrar la individuo de estos órganos. 

Deja tu comentario!