Google veta Huawei: qu le pasó a tu móvil?

La guerra comercial y tecnológica entre los Estados Unidos y China ha impactado de lleno en los usuarios de teléfonos móviles Huawei, ya que Google ha suspendido sus acuerdos con la marca china y sus móviles pueden quedar desactualizados en poco tiempo. Sus propietarios pueden dejar de tener acceso a Google Play y servicios como Gmail.

El gobierno de Donald Trump incluyó oficialmente el pasado jueves Huawei en una lista negra comercial, por suponer una "amenaza para la seguridad nacional", lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

De momento Huawei, que es la marca de smartphones que más se vende en España, no ha reaccionado a esta información y tampoco se han pronunciado desde el Departamento de Comercio estadounidense.

¿Qué pasa si tienes un móvil Huawei?

Los móviles de Huawei pueden perder el acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android. Tampoco podrán descargarse aplicaciones y servicios ya que quedarían fuera de Google Play Store o de la cuenta de correo electrónico Gmail. El único que podrá mantener la empresa asiática será el acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, aptos para cualquiera que quiera usarlas.

Google, pues, dejará de prestar colaboración y ayuda técnica a los teléfonos Huawei tanto para las apps como por el sistema operativo. Si no cambia la situación, el gigante chino se verá obligado a idear su propio código operativo.

Según recoge el diario Clarín, Huawei no ha lanzado hasta ahora un sistema operativo propio para que, de acuerdo con los rumores, no es tan bueno como el Android, y no tiene muchas aplicaciones de terceros desarrolladas para ser usadas en él, pero siguen trabajando.

Un 75% de móviles utiliza Android

El sistema operativo de Google, Android, es utilizado por el 75% de los dispositivos móviles en todo el mundo; iOS de Apple supone casi el 25% restante.

El fundador y presidente de la empresa Huawei, Ren Zhengfei afirmó recientemente ante varios periodistas que continuarán desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, según indicó el viernes un portavoz de la firma china.

Deja tu comentario!