Enfermedad celíaca- Qué comer y qué alimentos debe evitar

El gluten es una proteína presente en los granos de trigo, cebada, centeno y espelta o en los alimentos que estén preparados con estos granos mencionados anteriormente. Cuando un individuo sufre de enfermedad celíaca debe seguir una dieta sin gluten, ya que el consumo de estos alimentos puede crear daños en la muro intestinal empeorando los síntomas de la enfermedad, como diarreas, dolor intestinal y malabsorción de nutrientes. 

En los niños si la enfermedad no se identifica rápidamente y no se tráfico adecuadamente, puede causar una mala impregnación de nutrientes, causando bajo peso y reducción de la altura. Vea más sobre los síntomas de la enfermedad celíaca.

Por este motivo, una de las principales cosas que un celíaco debe cultivarse es a descifrar el etiquetado nutricional de los alimentos, oportuno a que actualmente por ley, en gran parte de los países los productos deben indicar si poseen gluten o si son “sin gluten” o “gluten free”.

Dieta para Enfermedad Celíaca (incluye menú ejemplo)

Alimentos que deben ser evitados

Los alimentos que deben ser evitados en la enfermedad son todos aquellos que poseen gluten o que pueden estar contaminados con gluten, como se indica a continuación:

Alimentos que lógicamente poseen Gluten

Los alimentos que lógicamente poseen gluten en su composición son: 

  • Harina, embrión y librado de trigo;
  • Cebada;
  • Centeno;
  • Malta;
  • Espelta;
  • Sémola;
  • Pastas y dulces: pan, tortillas, ponquecitos, tortas, pasteles, postres preparados con harina de trigo, galletas, pizza, pasta, lasaña, galletas de soda, crotones, cuscús, bulgur, cereales, salsas preparadas con harina; 
  • Bebidas alcohólicas: cerveza, whisky, vodka, gin;
  • Otras bebidas: bebidas que contengan malta, cafés mezclados con cebada, bebidas achocolatadas;
  • Cereales en forma de harina para preparar atoles.

Todos estos alimentos deben ser eliminados por completo de la dieta, oportuno a que pueden causar la aparición de los síntomas de la enfermedad celíaca. 

Alimentos que son contaminados con Gluten

Dieta para Enfermedad Celíaca (incluye menú ejemplo)

Algunos alimentos no poseen gluten en su composición, pero durante la fabricación pueden entrar en contacto con productos que contenían gluten, lo que causa la contaminación de estos alimentos. De esta forma, este tipo de alimentos incluso suelen ser evitados por los celíacos, oportuno a que pueden agravar la enfermedad.

En este liga se incluyen la avena, quesos fundidos, sopas instantáneas, albóndigas congeladas, papa frita congelada, salsa de soya, aderezos para ensaladas, pan rallado, cubitos de sopa concentrados, frijoles, carnes embutidas, bebidas en polvo, hamburguesa vegetariana, vinagre de malta, ketchup, mostaza y mayonesa y mix de nueces. 

Algunos de estos alimentos se pueden encontrar en el mercado sin gluten, sin retención, tiene que indicarlo la calificativo nutricional como “sin gluten” o “gluten free”. Además es importante recapacitar, que muchas veces los alimentos pueden ser alterados, por ello así conozca el producto siempre es bueno revisar nuevamente su composición. 

Alimentos sin gluten que pueden ingerirse

Los alimentos que no poseen esta proteína en su composición son las frutas, los vegetales, carnes y pescados, mariscos, huevos, nata, quesos como cuajada y requesón, natala gelatina, el aguacate, el follón, polenta, harina de papa, apresto de maíz (maizena), arroz, maíz, amaranto, yogures naturales, trigo sarraceno, azúcar, miel, quinoa, harina de arroz, mandioca, almendras y frutos secos en universal, frijoles, guisantes, soja, ñame, tapioca, casabe, harina de maíz, óleo de oliva y mantequilla.

Oportuno a la demanda de productos sin gluten en la presente, es posible conseguir diversos alimentos en los supermercados o tiendas de productos naturales como pan y pasta sin gluten, los cuales incluso pueden ser incluidos en la dieta.

Siempre es importante descifrar el etiquetado nutricional de los alimentos y revisar si tienen gluten o trazas de gluten, oportuno a que los alimentos mencionados anteriormente no deberían contener gluten, sin retención, durante su elaboración pueden ser contaminados y, frente a la duda, si el producto contienen gluten o no, se debe evitar su consumo.

Menú ejemplo sin gluten 

A continuación se muestra un menú ejemplo de 3 días para personas con enfermedad celíaca:

ComidasDía 1 Día 2Día 3
Desayuno200 ml Yogur natural con 1/2 taza de frutas variadas2 huevos revuelto con pinrel + 1 vaso de rendimiento de naranja240 ml de maizena + 1 vaso de rendimiento de pera
Merienda de la mañana1 manzana al horno con canela 6 uds de almendras con un trillado de aguacate1 taza de Gelatina 
Refrigerio/Cena90 grs de Salmón + 2 papas cocidas con orégano y 1cdta de óleo de oliva + 1 taza de zanahorias cocidas con calabacín y repollo90 grs de Pechuga de pollo + 1/2 taza de quinoa + 1 taza de brócolis con zanahoria + 1 cdta de óleo de oliva90 grs de bisteck + 1/2 taza de arroz + 2 tazas de ensalada de lechuga con zanahoria y tomate + 1 cdta de óleo de oliva
Merienda de la tarde1 taza de Gelatina 1 cambur200 ml Yogur natural con 1/2  taza de fresas

Es de suma importancia que una persona con enfermedad celíaca acuda a un nutricionista, oportuno a que es necesario un plan nutricional adaptado a las micción individuales de la persona, ya que en algunas ocasiones podrá ser necesario incluso la suplementación de vitaminas y minerales, ya que esta enfermedad puede causar malabsorción de ciertos nutrientes. 

¿Qué cuidados se deben tener en casa?

Por otra parte de evitar los alimentos que contienen gluten, incluso hay que tener proporcionado cuidado en el hogar para no acontecer consumo de gluten por contaminación. Por ejemplo, ollas, cubiertos y otros utensilios domésticos, como la licuadora o la tostadora, deben ser separados para producir los alimentos de la persona con enfermedad celíaca.

La misma licuadora donde se batió un pastel con harina de trigo no puede ser usado para hacer un rendimiento para el celíaco, por ejemplo. El mismo cuidado debe ser tomado para evitar el contacto de los alimentos en el frigorífico, en el horno y en la despensa. Lo ideal es que en la casa del enfermo celíaco no entre gluten, pues sólo así se evitará la contaminación cruzada.

Dieta para Enfermedad Celíaca (incluye menú ejemplo)

¿Qué cuidados se deben tener fuera de casa?

La persona con enfermedad celíaca debe tener aún más cuidado al alimentarse fuera de casa. Es necesario agenciárselas restaurantes que sean totalmente libres de gluten, es muy popular que las cocinas contengan harina y sean fácilmente contaminadas con gluten.

Por otra parte, en la casa de amigos, se debe evitar usar los mismos platos, cubiertos y vasos que se utilizaron para colocar alimentos con gluten. Si es necesario, lo ideal es purificar admisiblemente estos utensilios, preferiblemente con una porífero nueva.

Deja tu comentario!