El Trueta inicia la reforma de la Unidad de Imagen Cardíaca

El hospital Josep Trueta de Girona pone en marcha este mes de febrero las obras de reforma y ampliación de la Unidad de Imagen Cardíaca ubicada en la séptima planta del edificio. Se trata de una renovación integral de las instalaciones actuales f inançada por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu que asumirá el 80% del coste total de la reforma, con la que la unidad dispondrá de espacios más amplios y eficientes y de equipamiento tecnológico altamente especializado. Las previsiones del centro indican que, q uando la unidad funcione a pleno rendimiento, la actividad se incrementará un 35%.

La empresa Comsa Service Facility Management SAU será la encargada de ejecutar las obras, que se han adjudicado mediante concurso público por un importe de 434.537,92 euros (IVA incluido) y que tienen una duración prevista de cuatro meses. Mientras duren las obras, la actividad asistencial se trasladará temporalmente a otros espacios del hospital.

La reforma de la Unidad de Imagen Cardíaca irá acompañada de la adquisición de nuevo equipamiento y software de última generación por un valor aproximado de 500.000 euros. La nueva dotación tecnológica tener una carta de servicios de imagen cardiovascular de máximo nivel que dé cobertura a todos los pacientes adultos y pediátricos con patología cardíaca de las comarcas de Girona. El proyecto se completará con la creación de un programa formativo de especialización en imagen cardíaca.

La imagen cardiovascular no invasiva se ha convertido una herramienta esencial en la asistencia cardiológica ya que permite una visualización y una caracterización muy precisas de las estructuras cardíacas, recuerdan desde el centro, y señalan que actualmente cualquier disciplina cardíaca requiere una valoración cuidadosa de los pacientes con técnicas de imagen, tanto antes de un procedimiento como después.

En este contexto, la previsión es que cuando la Unidad de Imagen Cardíaca Avanzada ya funcione a pleno rendimiento, la actividad global se incremente en un 35%. La oferta de servicios incluirá estudios de ecocardiografía transtorácica y transesofágica en 2D, 3D y 4D, ecocardiografía de estrés tanto farmacológico como de esfuerzo físico, y prueba de esfuerzo convencional.

También ofrecerá el estudio y el seguimiento de las cardiopatías congénitas del adulto y del niño . Cabe destacar, además, que el nuevo software adquirido permitirá obtener nuevos parámetros cardíacos, que ayudarán a mejorar la orientación terapéutica de los pacientes.

Deja tu comentario!