El Santa Caterina vacuna un 12% más de viajeros durante el primer semestre

El número de viajeros atendidos en la Unidad de Salud Internacional del hospital Santa Caterina de Salt ha aumentado en un 12% durante el primer semestre del año y respecto del mismo periodo de 2018, según los datos registrados el pasado 30 de junio de 2019. Desde enero del año pasado y hasta junio, la unidad atendió 3.072 personas y durante este año, 3.454. De estas, un 72% piden visita para un viaje de placer mientras que el 20% es población inmigrante que se traslada a su país de origen para ver la familia. El 8% restante son profesionales que se desplazan a otro país temporalmente por motivos de trabajo (6%) y cooperantes (2%). El incremento sigue la tendencia de los años anteriores, por lo que durante todo el 2018 se visitaron 7.801 personas, un 7% más que en 2017 (6.616). El jefe de la unidad, el doctor Ramon Dalmau, aseguró que la tendencia al alza se mantiene desde 2014, cuando la crisis económica comenzó a revertir.

Con el fin de atender el aumento de actividad que se está viviendo en el hospital, y que se duplica durante los meses de verano, la unidad ha ampliado del 15 de mayo al 30 de septiembre el horario de consulta por la tarde. Esta ampliación horaria, junto con el incremento de profesionales por las mañanas, ha permitido abrir una agenda específica para visitas urgentes y dar respuesta a los viajeros de otras demarcaciones catalanas.

Según explicó el doctor Dalmau, los destinos elegidos por las personas que viajan por ocio mantiene la línea de los últimos años. Por un lado y en relación con el continente africano, el turista se decanta por Kenia, Tanzania, Namibia y Sudáfrica. En cuanto a Asia, los destinos preferidos son Indonesia (Bali, Lombok y Gili), Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam. Entre todos los países del continente americano, los más elegidos son Perú, Colombia y Brasil.

En cuanto a la población inmigrante, mientras que el colectivo viajero de origen africano visita Gambia, Senegal, Mali, Gana y Nigeria, los ciudadanos de origen sudamericano se desplazan a Honduras, Bolivia y Ecuador.

Alertas activas

Los brotes de enfermedades que hay que tener presentes en este momento a la hora de hacer un viaje son el virus del dengue, presente en el Caribe, Honduras, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam; la poliomielitis, en Nigeria, Nepal, Pakistán y Siria; el ébola, el Congo y parte de Uganda; y el sarampión, en Rumania, Ucrania y Túnez. El jefe de la unidad también alertó sobre la importancia de tener al día la administración de vacunas no obligatorias pero sí recomendadas contra otras enfermedades (en función del destino) como la hepatitis, el tifus, el tétanos o la rabia. El doctor Dalmau también insistió en las actuaciones preventivas durante el viaje como la utilización del repelente de mosquitos adecuado y otras medidas que tienen que ver con el tipo de ropa y calzado, el cuidado en los alimentos y la bebida, entre otros.

La Unidad de Salud Internacional del centro ofrece al usuario un consejo dirigido según el tipo de viaje planificado antes de emprenderlo, pero también recomienda acudir a la consulta en la vuelta , especialmente a aquellos que han realizado un viaje de larga duración o fuera del circuito turístico. Y en todos los casos cuando se dan signos de alerta como fiebre, diarreas persistentes, dolores abdominales o lesiones en la piel, hasta un mes después de haber vuelto.

Deja tu comentario!