El hospital Santa Caterina inicia una campaña de donación de plasma y sangre

El hospital Santa Caterina de Salt comenzará una campaña anual de donación de plasma y sangre a partir del próximo lunes 7 de octubre. El Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el Banco de Sangre y Tejidos de Girona y la Asociación de Donantes de Sangre han sumado fuerzas con el objetivo de incrementar el número de donaciones, para conseguir ocho donantes cada día.

La campaña se hará en el vestíbulo del centro hospitalario y el eslogan que se ha elegido es Felicidades, lo has hecho que busca transmitir la idea «de orgullo »de ser donante, bajo la imagen de un birrete de graduación. La iniciativa se dirige a toda la ciudadanía y se podrán dar muestras de las diez a las dos de la tarde el primer lunes de cada mes.

Los diferentes componentes sanguíneos -glòbuls rojos, plasma y plaquetes- son esenciales para los tratamientos diarios que reciben los pacientes en los hospitales de Cataluña. Concretamente y en relación con el plasma, un componente sobre el que cada año se encuentran nuevos usos terapéuticos, Cataluña no es autosuficiente y tiene que pedir a otros países como los Estados Unidos. Para ser autosuficientes se estima que serían necesarios 60.000 litros anuales y el año pasado, según datos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, se lograron 50.000.

El plasma contiene una compleja mezcla de agua, sales inorgánicas, compuestos orgánicos y más de 1.000 proteínas. Es por ello que se utilizan múltiples productos plasmáticos disponibles en la práctica clínica para cada una de las principales indicaciones: sustitución en deficiencias de factores de coagulación por ejemplo en hemorragias masivas o incluso intercambio plasmático en algunas patologías concretas por ejemplo en algunas enfermedades raras o autoimminutàries entre otras indicaciones.

Esta sustitución se puede hacer mediante la transfusión simple del plasma o bien a través de la administración de hemoderivados. Conceptualmente, entendemos como hemoderivados aquellas especialidades farmacéuticas donde el principio activo proviene del plasma de donantes humanos sanos a través de un proceso de fraccionamiento y purificación adecuado entre los que encontramos inmunoglobulinas o algunos factores de coagulació.itària los pacientes del Ripollès.

Como se da el plasma?

La donación de plasma se puede hacer bien sea haciendo una donación de sangre total, es decir, una donación simple de sangre o bien mediante un proceso de aféresis. Si la donación es a través de una donación simple y, por tanto, de sangre total, a posteriori se produce un proceso de fraccionamiento para separar los diferentes componentes de la sangre, entre estos el plasma. Si el proceso es por aféresis (plasmaféresis), la donación se realiza mediante un separador celular que separa a tiempo real el plasma del resto de componentes sanguíneos y, por tanto, devolviendo todo el resto de componentes de la sangre al mismo momento de la donación.

Ambos sistemas de donación son extremadamente seguros y los criterios de aceptación de los donantes no difieren excesivamente entre ellos. Las diferencias principales pero, son que la donación de plasma dura aproximadamente 45 minutos y la recuperación es más rápida que la donación de sangre total. Por lo tanto, se puede dar plasma aproximadamente cada 15 días.

La donación de sangre es un acto solidario y de participación ciudadana. Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 70 años que pese más de 50 kilos.

Deja tu comentario!