El hospital Sant Jaume de Calella registra la primera donación de Črni

El Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella registró la primera donación de córneas el pasado 27 de julio, el mismo mes en el que recibió la autorización de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) para ser centro extractor de tejido ocular. Con este permiso se facilita la donación de córneas a todos aquellos pacientes que mueran en este hospital. Para que las córneas puedan ser trasplantadas a seguir un procedimiento concreto. En este caso, una vez extraídas se enviaron al Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, ​​y allí se prepararon y se dejaron en las condiciones óptimas para entregarlas a cualquier hospital que las pidiera.

La córnea es un tejido vivo que, una vez extraído, hay trasplantar antes de una semana. También existe la posibilidad de conservarla hasta tres semanas a 31 grados y, durante este tiempo, se hacen más comprobaciones para asegurar que sigue siendo válida para el trasplante. El tejido ocular se suele trasplantar para recuperar la visión de personas con distrofias o edemas corneales o de personas con lesiones en el ojo, infecciones o rechazo a un trasplante previo.

Todo el mundo puede ser donante de córneas, desde los 2 hasta los 85 años, y tener miopía, astigmatismo, hipermetropía o haber sido operado de cataratas no impide que las córneas sean viables para un trasplante. Sólo se rechazan las donaciones de aquellas personas mayores de 85 años, las que padecen enfermedades hematológicas, las que tienen algún tipo de enfermedad neurológica como Parkinson o Alzheimer o las personas que tienen serologías positivas, entre otros.

Deja tu comentario!