El director del Trueta asegura que "no es urgente" construir el nuevo hospital

El nuevo director del hospital Josep Trueta de Girona, el doctor Antoni Juan Pastor, ha asegurado que "no es urgente" que se construya el nuevo edificio y sostiene que el actual hospital puede continuar en funcionamiento "mucho tiempo más ". Juan Pastor, que asumió la dirección del Trueta hace poco más de dos semanas, ha afirmado que el hospital tiene una estructura "muy digna" y que, aunque es viejo, es funcional y cumple "con creces" con las exigencias de confort. "Girona se merece un nuevo hospital, pero urgente no es", ha afirmado. El director ha afirmado que el presupuesto del Trueta para este año será inferior al del año pasado pero cree que podrán ajustar gasto sin que afecte a la asistencia a los pacientes.

El doctor Antoni Juan Pastor asumió la dirección del hospital universitario Josep Trueta de Girona el 6 de mayo en sustitución de la doctora Ángeles Morales, relevada del cargo después de casi cinco años . La gerencia explicó que el cambio estaba suscitado porque buscaban un "nuevo perfil" al frente del Trueta. Juan Pastor asegura que el suyo es un perfil "eminentemente asistencial". Desde 2011 ha coordinado Urgencias, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en el mismo hospital.

Uno de los retos de futuro para el Trueta es la construcción de un nuevo hospital que sustituya las instalaciones actuales, que datan de 1956. El nuevo director del Trueta ha asegurado que, para los profesionales que trabajan en el hospital, el traslado a un nuevo edificio "no es una prioridad" y considera que las actuales instalaciones son "muy dignas". "He trabajado en cinco hospitales y encuentro que este está muy bien cuidado", afirmó el doctor Juan.

El director del Trueta afirmó que, aunque es un edificio viejo, cumple con las exigencias de confort y funcionalidad exigibles a un hospital moderno. Además, ha recordado que se han hecho remodelaciones en buena parte de las áreas del hospital para adaptar las instalaciones a las necesidades.

Antoni Juan dice que "entiende" que Girona y los gerundenses reclamen un nuevo hospital, pero cree que el edificio actual no es un problema para el día a día del hospital ni para atender a los pacientes de forma digna. Según el director del Trueta, no hay ningún problema estructural en el edificio y podrá continuar en funcionamiento "el tiempo que haga falta".

"Y si fuera necesario que se hiciera algún tipo de obra por estar aquí un tiempo más, lo haríamos aunque la situación económica sea complicada", afirmó aunque asegura que hoy por hoy no es necesario para que el hospital está en buenas condiciones. Juan Pastor concluye que "de ninguna manera es urgente" acelerar la construcción del nuevo hospital para que sea necesario abandonar el edificio actual.

Menos presupuesto

Juan Pastor ha admitido que son momentos "complicados" para asumir la responsabilidad de dirigir un hospital porque seguro que habrá menos dinero para invertir como consecuencia de la situación económica de país. Sin embargo, está convencido de que "todavía hay margen" para mejorar la eficiencia en la gestión y disminuir gasto sin que ello afecte la atención que reciben los pacientes.

El presupuesto del Trueta para el año pasado fue 5 MEUR (millones de euros) inferior al de 2011 y, según afirmó el director del hospital, el presupuesto para este año también será inferior. "Todavía no sabemos en cuánto, pero seguro que será inferior", afirmó. Juan Pastor, sin embargo, asegura que "no se cruzarán líneas rojas" para que cualquier ajuste está "calculado" para que los pacientes no paguen las consecuencias de los recortes presupuestarios.

Mejorar la coordinación, disminuir las hospitalizaciones de enfermos crónicos, crear sinergias con otros hospitales o ahorrar en farmacia son, según Juan Pastor, algunas de las vías para ahorrar más. También promueve mejorar la coordinación entre trabajadores para cubrir los turnos con el mismo personal.

Actualmente, el Trueta cuenta con una plantilla de unos 1.600 profesionales. "Somos la primera empresa en número de trabajadores de la ciudad", explicó Juan Pastor admite que han dejado de contratar sustitutos pero añade que hacen "lo posible" para garantizar la continuidad de toda la plantilla.

El nuevo director del Trueta ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los profesionales que están haciendo un "gran esfuerzo" para ser cuidadosos con el gasto y para hacer "lo mismo o incluso más, con menos". Según Juan Pastor una demostración de este esfuerzo es que el hospital recibe más agradecimientos de pacientes que quejas. "Esto quiere decir que se está haciendo buen trabajo", concluyó.

Deja tu comentario!