El Colegio celebra la prescripción enfermera pero dice que «todavía queda trabajo por hacer»

El Colegio de Enfermería de Girona celebra la aprobación esta semana del decreto que permitirá a los profesionales prescribir algunos medicamentos, pero señala que «todavía queda trabajo por hacer». «Es un paso importante para que las enfermeras puedan dar el salto a la prescripción, un tema que hacía mucho tiempo que teníamos pendiente, pero aún queda lejos de lo que se hace en la práctica diaria", señala la presidenta del Colegio de Girona, Alicia Rey, que remarca que «es importante porque va en la buena dirección, la de dar seguridad jurídica a la profesión».

El primer texto normativo catalán que regula la prescripción enfermera permitirá que los más de 45.000 profesionales de este colectivo -unos 3.700 en Girona- puedan indicar y dispensar productos sanitarios y más de un millar de medicamentos que no necesitan receta médica. El decreto detalla el procedimiento que deben seguir estos profesionales para acreditarse, y que consiste en el cumplimiento de dos requisitos. El primero será disponer de un título de grado de enfermería o equivalente, y el segundo será acreditar un mínimo de un año de experiencia profesional como enfermero o haber superado un curso de adaptación que se impartirá de manera gratuita a los profesionales que no puedan acreditar la antigüedad exigida.

La acreditación capacitará a los profesionales de la enfermería para indicar, usar y autorizar la dispensación de más de 4.700 productos sanitarios, como apósitos, gasas o bolsas de ostomía, y medicamentos no sujetos a prescripción médica, la mayoría no financiados por el sistema de salud.

Está previsto un procedimiento de acreditación extraordinario, para los profesionales de los centros de la red pública de salud (Sisco), y serán las mismas instituciones que harán el trámite, y uno de ordinario para las enfermeras que trabajan por cuenta propia o fuera del Sisco.

«En este sentido, estamos contentos con la predisposición del Departamento. Hace tiempo que se trabaja para dar protección al profesional y ahora, además, se quiere que la acreditación sea ágil y rápida », apunta Rey, que calcula que en unos cuatro meses el 80% de la profesión ya estará acreditada.

Deja tu comentario!