El Banco de Sangre busca donantes de origen Subsahara con grupos sanguíneos poco frecuentes

El Banco de Sangre y Tejidos está buscando donantes de procedencia subsahariana con grupos sanguíneos raros. El crecimiento de población subsahariana en Cataluña en los últimos años hace que sea necesario encontrar donantes de esta procedencia con grupos sanguíneos pocos frecuentes.

Y es que, aparte de los grupos sanguíneos mayoritarios -l'A, B, AB y O con sus variedades Rh + y -, en el mundo hay más de 300 grupos sanguíneos. Además, una de cada 10.000 personas tiene una sangre de un grupo minoritario y eso supone que entre el 0,01 y el 0,1% de la población necesita un donante igual que sea compatible. Es por ello que el Banco de Sangre y Tejidos busca donantes con esta sangre tan poco frecuente para atender a los pacientes del mismo grupo.

Las personas de un mismo origen geográfico comparten grupos sanguíneos similares, por lo que algunos grupos sanguíneos raros son más fáciles de encontrar entre personas de un mismo lugar.

Por ejemplo, uno de los grupos raros es el Uno negativo, originario del África subsahariana. Dado que en los últimos años se ha incrementado el número de personas de origen subsahariano viviendo en Cataluña, se han incrementado las necesidades de transfundir sangre de estos grupos raros propios de África.

Cuando un paciente necesita recibir sangre rara para una transfusión, el tiempo es vital. Los enfermos no pueden esperar y por eso el banco quiere identificar nuevos donantes de origen subsahariano que les permitan garantizar la disposición de sangre compatible cuando alguien necesite.

El Banco de Sangre tiene localizados en Cataluña medio millar de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes, a los que llaman cuando un paciente los necesita. Además, hay una red internacional de centros especializados en sangre rara de la que el Banco de Cataluña forma parte. En todo el mundo hay unos 60 centros de 26 países diferentes preparados para ayudarse mutuamente.

Sin embargo, es necesario incrementar el número de personas en el registro de donantes de sangre rara y por eso piden que si alguien cree que puede ser donante de sangre rara, se ponga en contacto con un centro de donación.

Deja tu comentario!