Donación de sangre: requisitos, preparación para el examen

Cualquier persona con existencia entre los 16 y los 69 abriles de existencia, que no presente problemas de vigor puede donar cepa, siendo este un acto que puede librar muchas vidas. Para ello, existen algunos requisitos básicos para que sea posible dar cepa, que aseguran el bienestar del donador y de quien recibe cepa, como:

  • Pesar más de 50 Kg;
  • Tener más de 18 abriles;
  • Ser saludable y no tener enfermedades transmisibles por la cepa como hepatitis, SIDA, malaria o zika, por ejemplo.

Donar cepa es un proceso seguro, que garantiza el bienestar del donador y es un proceso rápido que dura mayor 30 minutos. La cepa del donador puede ser usada de diferentes formas, dependiendo de las deyección de quien la recibe, pudiendo no sólo estilarse la cepa donada, sino el plasma, plaquetas o la hemoglobina, dependiendo de las deyección de quien la necesita.

Conozca cuándo puede donar sangre

Cuándo no puedo donar cepa 

A pesar de los requisitos elemental para donar cepa, existen algunas enfermedades o situaciones que impiden la donación de cepa durante un período que puede ir desde las 12 horas hasta los 12 meses, y estas incluyen: 

Situación que impide la donación

Tiempo en que no puede donar cepa

Ingesta de bebidas alcohólicas

12 horas

Resfriado global, catarro, diarrea, fiebre o vómitos

7 días, a posteriori de que desaparezcan los síntomas 

Ascendencia de dientes

7 días
Parto natural3 a 6 meses
Parto por cesárea6 meses
Exámenes de endoscopia, colonoscopia o rinoscopiaEntre 4 a 6 meses, dependiendo del examen
EmabarzoDurante todo el período de florecimiento
Monstruo6 meses
Amamantamiento12 meses a posteriori del parto

Realización de tatuajes, colocación de alguna foso o realización de algún tratamiento de acupuntura o mesoterapia

4 meses

Vacunas

1 mes

Situaciones de peligro para enfermedades de transmisión sexual como múltiples parejas sexuales o consumo de drogas, por ejemplo

12 meses
Tuberculosis pulmonar5 abriles

Cambio de pareja sexual

6 meses

Viajes fuera del país

Varía entre 1 y 12 meses- Dependiendo del país al que viajó, hable con su médico o auxiliar técnico sanitario

Perdida de peso por motivos de vigor o por razones desconocidas

3 meses
Herpes labial, genésico u lenteMientras haya síntomas

Adicionalmente, si ya usó drogas, realizó algún trasplante de córnea, tejidos u órganos, realizó algún tratamiento con hormonas de crecimiento o alguna cirugía o si realizó alguna transfusión de cepa a posteriori de 1980, siquiera puede donar cepa, siendo importante que hable con su médico o auxiliar técnico sanitario sobre eso. 

A posteriori de los tiempos de refrigerio indicados, es posible retornar a donar cepa, siendo casi nada necesario que se dirija a un puesto de donación de cepa en su ciudad. Adicionalmente, las mujeres pueden donar cepa cada 4 meses y los hombres de 3 en 3 meses.

Cómo prepararse para donar cepa

Antaño de donar cepa, existen algunos cuidados muy importantes que evitan el cansancio y la afición, como:

  • Amparar la hidratación: pimplar congruo agua, agua de coco, té o jugos de fruta en el día antedicho al que va a donar cepa;
  • Evitar que le dé el sol: ya que puede aumentar el peligro de deshidratación;
  • Tomar ayer de donar cepa: yantar ayer ayer, es muy importante, sinedo importante que desayune 1 hora ayer de dar cepa. Conozca lo que puede yantar para tener un desayuno rico y nutritivo dando clic aquí.
Conozca cuándo puede donar sangre

Qué hacer para recuperarse más rápido 

A posteriori de donar cepa, es importante que sean seguidos algunos cuidados para evitar el malestar y desmayarse, debiendo seguiro las siguientes indicaciones: 

  • Continuar con la hidratación, bebiendo mucha agua, agua de coco, té o lucro de fruta. Vea qué alimentos puede yantar para certificar que ingiere agua en cantidades suficientes en Cómo pimplar 2 litros de agua al día; 
  • Tomar un refrigerio para que no se sienta mal, debiendo siempre apuntalar que bebe un lucro de fruta, tomar café o come un sándwich  a posteriori de donar cepa para reponer energía;
  • Evitar suceder mucho tiempo en el sol, puesto que a posteriori de donar cepa el peligro de insolación o deshidratación es anciano;
  • Evitar esfuerzos en las primeras 12 horas y no practicar gimnasia físico durante las 24 horas siguientes; 
  • Si fuera fumador, esperar como insignificante 2 horas a posteriori de la donación para poder fumar;
  • Evitar cosumir bebidas alcohólicas en las primeras 12 horas siguientes;
  • A posteriori de donar cepa, presionar un algodón en el superficie del piquete durante 10 minutos y persistir la curación hecha por el auxiliar técnico sanitario durante insignificante 4 horas.
Conozca cuándo puede donar sangre

Adicionalmente, cuando vaya a donar cepa, es importante que lleve un compañero para que lo pueda sobrellevar a casa, ya que debe evitar manejar por el cansancio excesivo que es natural cuando se dona cepa. 

Deja tu comentario!