Dieta para tratar la hepatitis (con menú ejemplo)

La hepatitis es una inflamación del hígado que genera síntomas como asco, vómitos, diarrea, pérdida de apetito y pérdida de peso, oportuno a que este es un víscera que influencia directamente el estado nutricional. 

Esta condición puede afectar la digestión y la unión de nutrientes, así como su almacenamiento y transformación, lo cual puede causar deficiencia tanto de vitaminas y minerales como una malnutrición proteico-calórica.

Por este motivo, la dieta debe ser de factible digestión, devaluación en grasas y preparada de forma simple sin el uso de condimentos, debiendo ser cocinada preferiblemente a la plancha o sancochado. Encima de esto, debe refrescar congruo agua para ayudar a robar el hígado, a menos que sea contraindicado por su médico. 

Dieta para tratar la hepatitis (con menú ejemplo)

Alimentos que deben evitarse

Existen algunos alimentos que se deben evitar durante una hepatitis, estos son:

  • Carnes rojas y frituras;
  • Mantequilla y crema de cuajada;
  • Alimentos embutidos o industrializados;
  • Alimentos confeccionados con azúcar refinado;
  • Refrescos y jugos pasteurizados;
  • Goma completa, quesos amarillos y yogures con azúcar;
  • Tortas, galletas, pan blanco de forma, chocolate y snacks;
  • Cubitos para sazonar los alimentos;
  • Comidas congeladas y comidas rápidas;
  • Bebidas alcohólicas.

Asimismo, todas las salsas como salsa de tomate tipo ketchup, mayonesa, mostaza, salsa inglesa, salsa de soya, salsas picantes, entre otras, deben evitarse. Durante una hepatitis puede ocurrir una disminución en la producción de las sales biliares, que son las encargadas de ayudar a digerir las grasas, por lo que su ingestión podría causar esteatorrea, es sostener heces líquidas con pringue.  

Encima de esto, es importante tener cuidado con los suplementos nutricionales, si adecuadamente que a veces puede ser necesario tomarlos, principalmente durante una hepatitis crónica, deben ser indicados por un médico o nutricionista, oportuno a que todos ellos son metabolizados por el hígado. 

Alimentos permitidos

Es importante que durante la hepatitis la comida sea balanceada, debiendo consumir los alimentos en pequeñas porciones y varias veces al día, esto evita la pérdida de peso oportuno a la desidia de apetito.

Asimismo, se deben ingerir alimentos de factible digestión y preparados de forma simple, pudiendo utilizar hierbas aromáticas para darle sabor a las comidas, algunas de ellas que son ricas en antioxidantes y favorecen en la recuperación del hígado son la salvia, el orégano, la menta, el clavo, el tomillo y la canela.

Los alimentos que pueden incluirse en la comida son las frutas, vegetales, arroz, pasta, granos, cereales, gelatina, café, pan francés o baguete, cuajada de arroz y tubérculos. En el caso de las proteínas, pueden y deben consumirse pero sin aprovecharse, debiendo preferirse carnes blancas y sin piel como pollo, pavo o pescados bajos en grasas, y en el caso de los lácteos se deben preferir quesos blancos bajos en pringue, yogur natural y cuajada descremada.

Algunos alimentos que pueden incluirse en la dieta a diario y que favorecen la recuperación del hígado oportuno a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y hepatoprotectoras son la acerola, ajo, cebolla, alcacil, el cardo mariano, alfalfa, berro, cereza, ciruela, la cúrcuma, diente de valeroso, frambuesas, limonada, manzana, melón, uvas y tomates. 

Es importante que el individuo conozca cuál es la tolerancia a determinado tipo de alimentos, oportuno a que el consumo de grasas o alimentos de difícil digestión en elevada cantidad puede causar diarrea y malestar.

Menú ejemplo de una dieta para la hepatitis

En la tabla a continuación se muestra un menú ejemplo de 3 días de una dieta hepatoprotectora: 

ComidasDía 1Día 2Día 3
Desayuno1 taza de cereales con cuajada de arroz + 1 rebanada de papayaCafé con cuajada descremada + Huevo revuelto con 4 tostadas y mermelada de frutas natural1/2 baguete con pinrel blanco + 1 vaso de zumo de naranja 
Merienda de la mañana3 Tostadas con mermelada de fruta natural 1 plátano mediana 1 conocido de frambuesa preparado con yogur natural
Desayuno/ Cena

Arroz amarillo con pollo (preparado con cúrcuma) mezclado con guisantes, pimentón y zanahoria

90 grs de Pescado blanco sazonado con romero + 1 taza de ensalada cocida de zanahoria con ejote o judías verdes + 4 cdas de puré de papa natural  90 grs de Pavo + 1/2 taza de arroz + 1/2 taza de frijoles + Ensalada de lechuga, tomate y cebolla aderezada con vinagre y limonada
Merienda de la tarde1 manzana al horno espolvoreada con canela1 taza de yogur natural con frutas picadas + 1 cda de avena1 taza de Gelatina

En caso de hepatitis crónica o hepatitis durante el vergüenza, se recomienda que acuda a un nutricionista para que realice una evaluación e indique un plan nutricional adaptado a sus deyección. 

Deja tu comentario!