Dieta Paleolítica: qué es, alimentos permitidos y prohibidos (con menú ejemplo)

La dieta paleolítica o dieta paleo es un tipo de nutriente cuyos fundamentos se basan en los regímenes de nutriente que nuestros ancestros realizaban en la momento de piedra, la cual se basaba en la caza y en la monasterio, por lo que un 19 a 35% de la dieta está compuesta por proteínas, 22 a 40% por carbohidratos y 28 a 47% por grasas.

Esta dieta es una opción para aquellas personas que desean descender de peso o controlar mejor los niveles de azúcar en la familia, realizando ciertas modificaciones en su estilo de vida. Esta nutriente se sostén principalmente en el consumo de alimentos frescos y naturales, evitando los productos procesados, adicionalmente de aceites saludables, frutos secos, carnes bajas en lubrificante, pescados y mariscos.

Es importante mencionar que este tipo de dieta no es para todas las personas, por lo que antaño de iniciarla, lo ideal es venir a un nutricionista para que realice una evaluación individualizada e indique el plan nutricional adaptado a sus evacuación y a su condición de sanidad.

Dieta Paleolítica: qué es, alimentos permitidos y prohibidos (con menú ejemplo)

Alimentos permitidos

Basado en la caza y en la monasterio de alimentos, la dieta paleolítica se compone de:

1. Frutas y vegetales

En la dieta paleolítica se debe consumir grandes cantidades de vegetales y frutas, preferiblemente crudas, con cáscara y corteza.

2. Carnes bajas en lubrificante

Las carnes provenían de la caza de animales y de la pesca en la era Paleolítica, pudiendo consumirse en grandes cantidades. El aumento de este consumo de alimentos proteicos fortalecen la masa muscular, aumentando todavía la saciedad y a controlar el escasez. 

Lo ideal es que las carnes sean bajas en lubrificante, que no tengan ninguna lubrificante visible, pudiendo consumirse carne de res, carne de puerco, carne de pollo, carne de pavo, huevo, carne de conejo. carne de chiva, hígado, argot, mollejas, tuétanos. Asimismo, todavía pueden incluirse los pescados y los mariscos. 

Sin bloqueo, es importante memorar que en algunas situaciones el consumo excesivo de carnes debe ser evitado, como en los casos de enfermedad renal crónica y poco.

3. Frutos secos, semillas y grasas

Dieta Paleolítica: qué es, alimentos permitidos y prohibidos (con menú ejemplo)

Los frutos secos son fuentes ricas de lubrificante monoinsaturadas, por ello es posible incluir almendras, nueces de brasil, marañón o merey, avellanas, nueces, pistachos, macadamia, semillas de calabaza, de sésamo y de tornasol.

Encima de esto, todavía es posible consumir unto de oliva, de aguacate y de linaza, así como el aguacate en sí, es importante que este tipo de aceites sean utilizados con moderación, mayor 4 cucharadas al día.

4. Café, té y otros

El café y el té pueden incluirse pero moderadamente, preferiblemente 1 vez por día y deben tomarse sin agregarle azúcar. Encima de esto, todavía es posible incluir miel y frutas secas, pero en muy pocas cantidades. 

Alimentos que debe evitar

En la dieta paleolítica no están presentes los alimentos que se mencionan a continuación; 

  • Cereales y alimentos que los contengan: arroz, trigo, avena, cebada, centeno, sorgo, amaranto, quinoa y maíz;
  • Granos: frijoles de cualquier tipo, cacahuate o maní, soya y todos los productos como el tofu, guisantes, lentejas;
  • Tubérculos: mandioca, batatas, ñame, ocumo, apio, papas y productos derivados;
  • Azúcares y cualquier alimento o preparación que contenga azúcar, como galletas, tortas, pasteles, jugos pasteurizados, refrescos, caramelos;  
  • Goma y derivados, como quesos, yogures, cuajo, crema de lactosa, lactosa condensada, lactosa evaporada, mantequilla, helados;
  • Alimentos procesados y empaquetados en universal;
  • Carnes grasas como tocino oscurecido, mortadela, salchichas, piel de pavo y pollo, alas de pollo, anca, pepperoni, salami, carne enlatada, costillas de puerco y de res.
  • Sal y alimentos que lo contengan.

Dependiendo del individuo, es posible adaptar la dieta paleolítica a la contemporaneidad, pudiendo consumir las carnes compradas en los supermercados, comprar el unto de oliva y de linaza, harinas que provengan de las oleaginosas como harina de almendra y de linaza, por ejemplo. Conozca cuáles son los alimentos ricos en carbohidratos.

Diferencia entre la dieta paleo y Low Carb

La principal diferencia es que en la dieta Paleo se deben evitar todo tipo de cereales ricos en carbohidratos como el arroz, el trigo, el maíz y la avena, por ejemplo, mientras que en la dieta descenso en carbohidratos estos granos se pueden consumir en pequeñas cantidades algunas veces a la semana. 

Encima, la dieta descenso en carbohidratos o Low Carb permite el consumo de alimentos procesados, siempre que no sean ricos en azúcares, harinas u otros carbohidratos, mientras que el objetivo de la dieta paleolítica es resumir el consumo de alimentos procesados. Conozca Cómo hacer la dieta descenso en carbohidratos (Low Carb).

Dieta Paleo para adelgazar

La dieta paleolítica es una gran opción para aquellos que desean perder peso, ya que la aniquilación de granos y alimentos procesados ayuda a resumir lógicamente las calorías de la dieta y a mejorar el asimilación del cuerpo.

Encima, es rico en verduras, fibra y proteínas, nutrientes que aumentan la saciedad y reducen la escazes de yantar. Gradualmente, el cuerpo se adapta a la reducción de carbohidratos y el organismo no siente la escazes de consumir alimentos como dulces, panes, pasteles y alimentos salados.

Menú ejemplo de la Dieta Paleo

La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días de la Dieta Paleolítica:

ComidasDía 1Día 2Día 3
DesayunoCafé sin azúcar + 2 huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos en cubos + 1 manzana Café sin azúcar con lactosa de almendras natural + Omelet de espinacas + 2 rebanadas de aguacate + 1 naranjaCafé sin azúcar con lactosa de coco natural+ Ensalada de frutas variadas
Merienda de la mañana1 puñado de frutos secos30 gramos de pulpa de coco Transitado de aguacate con lactosa de almendras natural + 1 cdta de semillas de chía
Refrigerio/Cena150 g de carne + acelgas + tomates + zanahoria y remolacha rallada + 1 cdta de unto de oliva + 1 mandarina150 g de salmón acompañado de espárragos salteados en unto de oliva + 1 pera Pasta de calabacín con 150 g de carne molida en salsa natural de tomate + Ensalada cruda aderezada con unto de oliva + 1/2 taza de fresas picadas
Merienda de la tarde1 banano asada con 1 cda de semillas de chíaPalitos de zanahoria y de apio españa untados con guacamole preparado en casa1 huevo sancochado + 2 duraznos medianos 

Las cantidades incluidas en el menú varían según la momento, sexo, actividad física y si posee alguna enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es venir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y calcule el plan nutricional más adecuado según sus evacuación. 

Es importante memorar que antaño de comenzar cualquier dieta, debe balbucir con su médico y nutricionista para evaluar su sanidad y admitir consejos específicos para cada caso. Encima, soplar mucha agua y realizar actividad física regularmente son actitudes que todavía te ayudan a perder peso y a avisar enfermedades y que pueden ser realizadas en conjunto con la dieta. 

Deja tu comentario!