Dieta Cetogénica- Alimentos permitidos y prohibidos

Para hacer la dieta cetogénica se debe eliminar todos los alimentos ricos en carbohidratos como pan y arroz, aumentando principalmente el consumo de alimentos ricos en grasas y manteniendo todavía una buena cantidad de proteínas en la comida. Esta dieta funciona para descender de peso porque el organismo utiliza su propia lubricante como fuente de energía en vez de los carbohidratos que provienen de la comida. 

Este tipo de comida es indicado principalmente para controlar y organizar convulsiones en las crisis de epilepsia, sin retención, todavía está siendo utilizada para acelerar la pérdida de peso y en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan principalmente de los carbohidratos, el cual es el nutriente que se consume en mínima cantidad en la dieta cetogénica.

Es importante que si desea realizar esta dieta consulte un nutricionista para que lo oriente y evalue su condición de lozanía, ya que no todas las personas pueden realizarla, y elabore un plan nutricional individualizado según sus micción. 

Dieta cetogénica para bajar de peso (incluye lista de alimentos y menú)

Cómo funciona

La dieta cetogénica consiste en una reducción drástica de carbohidratos en la comida, que participarán casi nada de 10 a 15% e las calorías diarias. Para compensar esta reducción se debe tener un gran aumento en el consumo de grasas representada por alimentos como aguacate, coco, semillas, crema de goma, unto de oliva, almendras, castañas, nueces y almendras. 

Encima de esto la cantidad de proteína todavía debe aumentarse hasta constituir rodeando del 30% de la comida, siendo necesario tomar carne, pollo o pescado en el piscolabis y en le cena, e incluir huevo y quesos en las meriendas. 

Alimentos permitidos y prohibidos

La tabla a continuación trae una directorio de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta cetogénica:

PermitidosProhibidos
Carnes, pescados y huevosArroz, pasta, maíz
Embutidos como muslo serrano, chorizo y tocinetaFrijoles, soya, garbanzos, guisantes
Óleo de oliva, aceites, mantequilla y margarinaHarina de trigo, avena
Pinrel, crema de goma y yogurt sin azúcarPan, tostadas
Maní, nueces, avellanas, castañas, almendrasPapa
FrutasTortas, dulces, galletas, chocolate
Legumbres y vegetalesAzúcar y edulcorantes
Semillas como linaza, chía y tornasolChocolate en polvo, goma
Salsas como mayonesa y mostazaPizza, pasticho, yog

Es importante memorar que en esta dieta se deben consumir frutas y vegetales de la misma forma que en una dieta ordinario, sin aumentar la cantidad. Así que se debe ingerir de 3 a 4 unidades de frutas por día, y se debe adjuntar el piscolabis y la cena con legumbres y vegetales. 

Menú ejemplo de la Dieta Cetogénica

La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días de la dieta cetogénica:

ComidaDía 1Día 2Día 3
Desayuno1 taza de té verde + 2 huevos fritos en mantequilla + 1 rebanada de pinrel blanco bajo en lubricanteOmelet hecho con 2 huevos y relleno de vegetales + 1 vaso de secreción verde1 vaso de aguacate licuado con yogurt natural y semilla de chía 
Merienda de la mañana10 uds de marañón10 fresas + 2 cdas de crema de goma2 rebanadas de lechosa + 1 cda de mantequilla de maní
Tentempié/Cena200g de carne + ensalada verde + 3 cdas de aguacate + unto de oliva200 g de pollo con piel + 20 uds de merey + ensalada de vegetales con unto de oliva y sésamo2 ruedas de pescado al horno com vegetales y unto de oliva + salsa 4 quesos
Merienda de la tarde1 vaso de aguacate licuado con goma de coco o almendras + 1 cda de harina de linaza2 huevos fritos en mantequilla + 1 rebanada de pinrel blanco bajo en lubricante2 huevos revueltos con hongos y chía + 1 taza de té verde

Es importante memorar que la dieta cetogénica debe ser prescrita por un profesional nutricionista, siendo necesario un seguimiento para organizar problemas como caída de la glucemia y aumento del colesterol.

Vea otro ejemplo de menús para descender de peso con la dieta cetogénica.

Dieta cetogénica cíclica

La dieta cetogénica cíclica ayuda a sostener un buen seguimiento de la dieta y una buena pérdida de peso, ayudando a proporcionar energía para la destreza de actividad física.

Se debe seguir el menú de la dieta cetogénica por 5 días consecutivos, que son seguidos por 2 días en que se permite consumir alimentos con carbohidratos, como pan, arroz y pasta. Sin retención, alimentos como dulces, helados, pasteles y otros productos ricos en azúcares deben continuar fuera del menú.

Contraindicaciones

La dieta cetogénica está contraindicada para personas mayores de 65 primaveras, o con circunstancias de problemas como insuficiencia hepática o renal, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, y los pacientes en tratamiento con medicamentos a colchoneta de cortisona.

En estos casos, la dieta cetogénica debe ser autorizada por el médico y seguida con seguimiento de un nutricionista.