Crean una unidad para atender enfermos crnicos de la Selva Martmia y el Alto Maresme

La Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) ha creado una unidad de Atención Subaguda al Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella para atender pacientes con enfermedades crónicas de la Selva Marítima y el Alt Maresme. Según informó la Corporación, el objetivo es «ajustar la oferta asistencial a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas diagnosticadas y minimizar así el paso de estos usuarios para urgencias o de otros dispositivos».

El nuevo dispositivo es un recurso sociosanitario que atiende personas con una enfermedad crónica que ya han sido diagnosticadas, pero que sufren descompensaciones crónicas y necesitan ingresos de corta duración hasta recuperarse de nuevo . La unidad de Atención Subaguda ha entrado en funcionamiento a principios del 2019 y prevé atender unos 300 pacientes al año.

La unidad, que depende de la dirección de Atención Sociosanitaria, cuenta con entre ocho y diez camas según la época del año y los usuarios pueden ingresar directamente desde las urgencias del centro o bien desde su domicilio, si son derivados por su médico de familia.

La voluntad del centro es minimizar así el paso de los pacientes por urgèncie s, especialmente en las épocas de mayor presión asistencial, como el invierno, cuando se produeixxen un mayor número de descompensaciones.

Una de las principales características del nuevo dispositivo es que la estancia de los pacientes crónicos es corta y no supera los doce días y necesitan una atención hospitalaria de complejidad media para recuperarse. Para gestionar la nueva unidad, la Corporación ha incorporado un geriatra, una enfermera y una auxiliar de enfermería, además de redistribuir las tareas de otros profesionales.

Con la puesta en marcha de este recurso, se cubre el área de la Selva Marítima y el Alt Maresme . Hasta ahora, en las comarcas gerundenses las camas de subagudos se concentraban en el Gironès, Garrotxa y el Alt Maresme. Con esta actuación financiada por el CatSalut de acuerdo con el Plan Estratégico de la Región Sanitaria de Girona y las indicaciones del Plan director sociosanitario del Departamento de Salud, se dota la Selva Marítima y el Alt Maresme de este recurso.

Deja tu comentario!