consejos y ejemplos de menús — Mejor con Salud

Si tienes cálculos renales, posiblemente necesites seguir una dieta exclusivo. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas seguir una dieta para las piedras en los riñones, adicionalmente de ejemplos de menús.

Sin secuestro, en primer sitio deberás venir al médico para determinar qué tipo de cálculos produce tu cuerpo. Luego, a partir de esto, el médico podrá indicar qué cambios en la dieta son los más apropiados.

¿Qué es un cálculo renal?

Los que han padecido piedras en el riñón dicen que es más doloroso que un parto. «Es cierto. Es un dolor muy agudo», asegura el doctor Miguel Arrabal, presidente de la Asociación Andaluza de Urología y responsable de la  mecanismo de cálculo y cirugía mínimamente invasiva del Hospital Universitario de Proyectil.

En el 75% de los casos, los cálculos renales se expulsan de forma espontánea, mientras que en el otro 25% el tamaño de la piedra impide la expulsión natural y se necesita un tratamiento instrumental.

Un cálculo renal es una masa dura que se forma a partir de cristales presentes en la orina. En la mayoría de las personas, los compuestos químicos naturales en la orina detienen la formación de cálculos.

Recuerda que no todos los tipos de cálculos renales son iguales. El tipo más popular de cálculo renal se forma a partir de calcio y oxalato. Y, el tratamiento individual para los cálculos renales depende del tipo de cálculo.

Los cálculos en los riñones son masas duras que se forman por la acumulación de residuos presentes en la orina. Los más comunes se dan por el exceso de calcio y oxalato.

Dieta para las piedras en los riñones

Hay que tener en cuenta que según el tipo de cálculo puede variar la  dieta para las piedras en los riñones. Con frecuencia, esta condición se debe a la acumulación de:

  • Oxalato de calcio
  • Fosfato de calcio
  • Ácido servicios
  • Cistina

Lee asimismo: Elimina las piedras en los riñones con 5 remedios naturales

1. Alimentos ricos en oxalato de calcio

Evitar el exceso de oxalato en la provisiones ayuda a organizar principalmente los casos de piedras de oxalato de calcio. El calcio no es el principal causante de estas piedras, pero si los alimentos ricos en oxalato, como:

  • Espinaca
  • Remolacha
  • Follón
  • Acelgas
  • Ruibarbo
  • Refrescos,
  • Tés (como el té adverso, mate o verde)
  • Maní
  • Café
  • Nueces
  • Mariscos

Estos alimentos deben consumirse en pequeñas cantidades, y una excelente organización es utilizar un método llamado doble cocción, el cual consiste en cocinar los vegetales ricos en oxalatos dos veces, cambiando el agua de la primera cocción para acortar de esta forma la cantidad de oxalato que contiene el alimento.

2. Proteínas en exceso

La ingestión exagerada de proteínas como carnes o cualquier producto de origen animal, favorecen la producción de ácido servicios y, a su vez, la formación de piedras.

Consumir demasiada carne y productos de origen animal asimismo incide en la formación de piedras en los riñones. Es esencial moderar su consumo.

3. Se debe regular el consumo de sal

El sodio es uno de los principales componentes de la sal, y este facilita la acumulación de sales en el organismo, por lo que debe ser evitado.

No sólo se debe evitar la sal popular, sino asimismo aquellos alimentos industrializados ricos de sal como cubitos, salsa inglesa, salsa de soya, salsas en común, comidas congeladas y comidas rápidas. Por ello, lo recomendable es no consumir más de 2,5 gramos de sal al día.

4. Exceso de alimentos ricos en vitamina C

Se deben evitar el exceso de alimentos ricos en vitamina C y la ingesta de suplementos. Principalmente cuando los cálculos son de oxalato de calcio, correcto a que esta vitamina puede auxiliar la formación de los mismos.

5. Bebidas alcohólicas

Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, correcto a que hacen que el organismo se deshidrate favoreciendo la formación de piedras en los riñones, siendo la deshidratación una de las principales causas de su formación.

Lee asimismo: ¿Hay alimentos que pueden causar piedras en los riñones?

Ejemplos de menús de dieta para las piedras en los riñones

Un menú irreflexivo puede ayudar al tratamiento de las piedras en los riñones. El nutricionista puede ayudar a diseñarlos de acuerdo a las deyección de cada paciente.

La dieta juega un papel importante en la prevención de las piedras. Es por ello que aquí te mostramos unas ideas para una dieta para las piedras en los riñones que te podrían ayudar. Sin secuestro recuerda que en presencia de cualquier duda deberás venir a tu médico:

Para el desayuno

  • Opción 1: 1 vaso de secreción con menta + 2 rebanadas de pan integral con pinrel blanco.
  • Opción 2: 1 vaso de yogur natural + 1 cda de miel + 2 huevos revueltos con tomate, cebolla y orégano.

Para el desayuno/cena

  • Opción 1: 1/2 taza de arroz + 1/2 taza de frijoles + 100 g de pechuga de pavo + 1 taza de vegetales cocidos +1 cdta de óleo de oliva.
  • Opción 2: 1 plato de sopa de pollo con zanahoria, papa, calabaza, cebolla.

Para la merienda

  • Opción 1: 1 yogur natural + 1 cucharada de arándanos rojos.
  • Opción 2: 2 bananas cocidas espolvoreadas con canela.

Recuerda…

Lo más importante es aumentar la ingesta de claro para aumentar el masa de orina. «Hay que refrescar en torno a de tres litros de agua al día para orinar de dos a dos litros y medio y que las sales estén más disueltas», aconseja el doctor José Luis Soler, urólogo del Hospital Torrecárdenas de Almería y presidente del XXVII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología.

Por extremo, te recomendamos que visites a un dietista para que pueda darte consejos específicos a tu condición. El profesional podrá evaluar con más precisión cuál es la mejor provisiones de acuerdo a tus deyección.

Deja tu comentario!