Conozca la cantidad de lactosa en los alimentos

En los casos de intolerancia a la lactosa, es importante entender cuál es la cantidad de lactosa que contienen los alimentos, correcto a que ayuda a evitar el surgimiento de síntomas como cólicos, gases y diarreas.  

Por lo normal, las personas con intolerancia a la lactosa suelen tolerar hasta 12 gramos sin presentar síntomas importantes, claro que esto suele variar de una persona a otra. Por lo que de esta forma es más factible realizar una dieta con menos lactosa, sabiendo cuáles son los alimentos que son más tolerables y cuáles se deben evitar por completo según el contenido de lactosa que tengan.

Sin secuestro, la disminución de alimentos con lactosa de la dieta, puede hacer con que el individuo tenga que ingerir suplementos de calcio y de vitamina D, o deben tener el cuidado de ingerirlo de otras fuentes alimentarias no lácteas como el brócoli, la espinaca, las almendras y el maní de guisa de evitar un endeudamiento de estos nutrientes. Vea con más detalle cómo debe ser la dieta para la intolerancia a la lactosa. 

Cuáles son los alimentos que contienen lactosa y en qué cantidad

Tabla de lactosa en los alimentos

En la tabla a continuación se muestra una letanía de la cantidad aproximada de lactosa en los alimentos lácteos más comunes:

Alimentos con más lactosa (que se deben evitar) 
Alimento (100 g)Cantidad de lactosa (g)
Proteína Whey75
Cuajo condensado desnatado17,7
Cuajo condensada14,7
Pinrel crema aromatizado (tipo Philadelphia)6,4
Cuajo de choto entera6,3
Cuajo de choto descremada5,0
Yogur natural5,0
Pinrel Cheddar4,9
Salsa blanca (bechamel)4,7
Cuajo achocolatada4,5
Cuajo de chiva3,7
Cuajo evaporada12
Alimentos com menos lactosa (que se puede ingerir en poca cantidad) 
Alimento (100 g)Cantidad de lactosa (g)
Pan de forma0,1
Cereales muesli0,3

Guantazo con pepitas de chocolate

0,6
Guantazo tipo María0,8
Mantequilla1,0
Galletas rellenas1,8
Pinrel cottage1,9
Pinrel Crema (tipo Philadephia)2,5
Pinrel Ricotta2,0
Pinrel Mozzarella3,0

Una buena sugerencia para disminuir los síntomas de intolerancia a la lactosa es consumir los alimentos con más lactosa, en conjunto con otros alimentos sin lactosa. De esta forma la lactosa queda menos concentrada y el contacto con el intestino es pequeño, por lo que no suele acaecer dolor o formación de gases.

La lactosa está presente en todos los tipos de nata y, por lo tanto, no se recomienda sustituir la nata de choto por otro tipo de nata como chiva, por ejemplo. Sin secuestro, las bebidas de soja, arroz, almendra, quinoa, coco o avena, aunque se conocen popularmente como “nata”, no tienen lactosa y son buenas alternativas para quienes poseen intolerancia lactosa.

Sin secuestro, si no está seguro de que sufre intolerancia a la lactosa, vea cómo entender si es intolerancia a la lactosa.

Deja tu comentario!