Conozca cuáles son las probabilidades de quedar embarazada si tuvo relaciones durante el período

Aunque sea raro, es posible continuar grávida cuando se tiene relaciones sin protección durante la la período, especialmente cuando se tiene un ciclo menstrual irregular o cuando se tiene un ciclo menstrual que dura menos de 28 días.

En un ciclo regular de 28 o 30 días estas probabilidades son casi nulas, adecuado a que al final del período menstrual todavía faltan 7 días aproximadamente para que ocurra la ovulación y los espermatozoides sobreviven internamente del cuerpo de la mujer como mayor 5 días, no llegando a tener contacto con el ovulo que fue libre. Por otra parte de esto, aunque ocurriese la fecundación durante la período, el seno no se encontraría preparado para admitir el óvulo fecundado para ser implantado, por lo que las probabilidades de continuar grávida son muy bajas.

Sin confiscación, en caso haya ocurrido contacto íntimo sin protección, la mejor forma de confirmar si está grávida o no es realizándose un test de botica que puede hacerse a partir del primer día del retraso menstrual. Conozca más sobre este tipo de prueba y cómo se realiza.

¿Es posible quedar embarazada durante el período?

Por qué es posible continuar grávida en un ciclo corto o irregular

Al contrario de lo que ocurre en un ciclo regular de 28 o 30 días, si la mujer tiene un ciclo menstrual más corto o irregular hay más posibilidades de que pueda continuar grávida si tuvo relaciones durante el período.

Un ejemplo de por qué esto ocurre es el próximo: un ciclo menstrual de 21 días, la ovulación va a ocurrir a la centro del ciclo, esto significa que será el día 9 aproximadamente, pero el período fértil son 3 días ayer y 3 días luego del día 9, por lo que los días fértiles serían desde el día 5 al 13. Esto significa que si se tuvo relaciones sexuales sin protección el extremo día de la período hay posibilidades de que el espermatozoo haya sobrevivido los 5 días y logre alcanzar el óvulo, fecundándolo y generando un apuro. Entienda mejor cómo calcular el período fértil viendo el vídeo a continuación:

Imagem ilustrativa do vídeo: Cómo calcular los días fértiles

A pesar de que las probabilidades son bajas existe el peligro de que ocurra, por lo que las mujeres que tienen un ciclo corto o irregular deben utilizar siempre un método anticonceptivo- siempre y cuando no estén intentando continuar embarazadas-, inclusive durante la período.

Vea más sobre cómo calcular el período fértil en ciclos regulares e irregulares.

Cómo evitar un apuro

La forma más segura de evitar un apuro no deseado es utilizando un método contraconceptivo como:

  • Preservativo masculino o femíneo;
  • Pastillas anticonceptivas;
  • DIU;
  • Implante en el benefactor;
  • Contraconceptivo inyectable.

La pareja debe separar el método que mejor se adapte a sus deposición y perseverar su uso adecuadamente mientras no deseen continuar embarazados, esto incluye el uso de los mismos durante la período. 

Deja tu comentario!