Ciclo menstrual: fases, cómo calcular y cómo funciona

El ciclo menstrual generalmente dura más o menos de 28 días y está dividido en tres fases de acuerdo con las alteraciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante 1 mes. La regla representa los abriles fértiles de la vida de la mujer que se inician en la adolescencia y duran hasta la menopausia.

 Es natural que la duración del ciclo varíe entre 25 y 35 días, pero ciclos con intervalos más cortos o más largos que pueden causar problemas de lozanía como ovarios poliquísticos, por lo que si esto ocurre se recomienda consultar a un tocólogo.

Calculadora del ciclo menstrual

Conozca cuál es su ciclo menstrual colocando sus datos a continuación:

 

Cuando el ciclo menstrual es irregular, es más difícil enterarse el día de la ovulación y puede ser más difícil citarse grávida, pues no se puede calcular con exactitud el período fértil. Vea cómo calcular el período fértil de ciclos irregulares.

Fases del ciclo menstrual natural

Conoce todo sobre el Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual natural dura en promedio 28 días, teniendo inicio en el primer día de la regla y terminando cuando la regla del mes próximo inicia. Cada ciclo es dividido en 3 fases:

1. Escalón folicular

Esta es la primera escalón del ciclo, que se inicia en el primer día de la regla y que dura entre 5 a 12 días. En esta escalón el cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH), que hace que los ovarios maduren sus óvulos.

Con esa sazón el ovario comienza a libera mayores cantidades de estrógeno, la cual es otra hormona responsable por convertir la albarrada del matriz nómina para un posible apocamiento.

2. Escalón ovulatoria

En esta escalón, los niveles de estrógeno continúan aumentando y hacen que el organismo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de decantarse el óvulo más sazonado y liberarlo del ovario, ocurriendo así la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo.

Posteriormente de ser libertino, el óvulo viaja a través de las trompas de falopio hasta obtener al matriz. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días interiormente del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones 5 días antiguamente de la ovulación, pueda citarse grávida. En caso de no ocurrir un apocamiento, el óvulo no fecundado se desintegrará.

3. Escalón lútea

Esta escalón ocurre, en promedio, en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el folículo dejado por el óvulo interiormente del ovario, comienza a producir progesterona en viejo cantidad para continuar preparando el matriz para un posible apocamiento. Asimismo, asimismo existe un aumento en la producción de estrógeno y, por lo tanto, algunas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.

Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá interiormente del ovario y los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del matriz sea eliminado, dando inicio a la regla y al próximo ciclo menstrual.

En el caso de que el óvulo sea fecundado, se depositará en las paredes del matriz y el organismo comenzará a producir Gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que mantiene el folículo produciendo estrógeno y progesterona en niveles elevados para proseguir el revestimiento del matriz hasta la formación de la placenta.

Señales que indican el período fértil

Las señales que indican el período fértil son flujo transparente equivalente a la clara de huevo, aumento de la sensibilidad de los senos y leve dolor en la región del matriz equivalente a un cólico leve y pasajero. 

Asimismo, asimismo puede ser posible identificar la ovulación a través de una prueba de laboratorio para la ovulación como por ejemplo, Clear blue. Vea cómo utilizar estos tests para enterarse si se encuentra interiormente del período fértil. 

Qué puede causar un ciclo menstrual irregular

El ciclo menstrual irregular es aquel que no tiene una duración determinada y varía entre un ciclo y otro, por lo que la mujer no sabe cuándo tendrá la regla. Las causas más comunes son:

  • Inicio de la vida fértil en la adolescencia, hasta 2 abriles posteriormente de la primera regla;
  • Período posteriormente del apocamiento;
  • Pre-menopausia, correcto a las intensas alteraciones hormonales;
  • Trastornos de la provisiones que causan pérdida de peso en exceso, como la anorexia nerviosa; 
  • Exceso de actividad física intensa, principalmente en mujeres atletas;
  • Hipertiroidismo;
  • Ovarios poliquísticos;
  • Cambios de contraconceptivo;
  • Estrés o trastornos emocionales;
  • Presencia de inflamación, pólipos o tumores en el maquinaria reproductor mujeril.

En presencia de un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo menstrual no ocurre por más de 3 meses, se debe inquirir al tocólogo para investigar la causa del problema. Vea 10 Mitos y verdades sobre la regla.

Deja tu comentario!