Cataluña registra 30 casos de xarampi este año, tantos como todo en 2018

Cataluña ha registrado en lo que va de año 30 casos de sarampión, casi tantos como en todo el 2018, que fueron 31, y actualmente hay dos brotes activos en el Penedès y el Vallès Occidental. Todos los casos confirmados han sido importados -la persona afectada se ha infectado del sarampión en otro país- o bien están relacionados con un caso importado.

Durante el 2018, Cataluña sufrió 31 casos en total, también todos importados o relacionados con un caso de origen importado, con una incidencia de 0,41 afectados por 100.000 habitantes, según los datos del Departamento de Salud, que asegura que la situación no es alarmante, aunque están vigilando por si hubiera que actuar en algún momento.

Entre las personas afectadas por el sarampión este año en Cataluña, hay desde un bebé de cinco meses a un paciente de 58 años, y la media de edad es de 29 años . Los afectados no estaban vacunados correctamente del sarampión.

Fuentes del Departamento de Salud señalan que los dos brotes activos en el Penedès y el Vallès son actualmente «pequeños». Un brote no se considera erradicado hasta 42 días después.

Aunque el auge de los movimientos contrarios a las vacunas en varios países, la cobertura en Cataluña se mantiene alta. En 2018, la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, la triple vírica, tuvo una cobertura del 94,1% de y la segunda, del 91,5%, según el Departamento de Salud.

En 2000, se eliminó el sarampión autóctono de Cataluña y, desde 2006, se han producido varios brotes. Cualquier sospecha de sarampión se declarará de manera obligatoria y urgente a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña.

Aumento en otros países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la negativa o las reticencias a vacunar -se entre los grandes retos para abordar este año. Esta negativa «amenaza» de revertir los progresos en la lucha contra las enfermedades que se pueden prevenir, avisa la OMS.

En la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de sarampión se triplicaron en 2018 respecto 2017 -así, se pasó de unos 24.000 a unos 80.000- y 72 personas murieron a causa de esta enfermedad infecciosa.

Entre otros países, en Francia e Italia han aumentado los casos de sarampión y, en Estados Unidos, se ha producido un brote con más de 200 casos en Nueva York en los últimos meses .

Deja tu comentario!