Campaña de donación del Banco de Sangre en Navidad

"En algún lugar de Cataluña hay tres personas que vivirán un nuevo Nadal gracias a ti . Tanto si soy una de ellas como si no, te agradezco este regalo único y especial. PD: daré buenas referencias tus a Papá Noel y los Reyes Magos ", escribe Laura, una receptora de sangre en una de las postales del amigo invisible que estos días entrega el Banco de sangre los donantes.

Los amigos invisibles y la relación que se establece entre donantes y receptores de sangre es el hilo conductor de la campaña de Navidad que impulsa estos días el Banco de Sangre y Tejidos para conseguir las máximas donaciones posibles durante las últimas semanas de diciembre y la primera de enero, una época en que las donaciones bajan un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía en las fiestas. Por ello, se hace un llamamiento para ir a donar sangre en los hospitales y en las campañas organizadas en Cataluña, como el Maratón de Donantes de Sangre que hay prevista para el sábado 22 en Sant Feliu de Guíxols.

Las dos últimas semanas del año son, junto con el mes de agosto, el período más crítico del año por las reservas del banco. Los días de puente del mes de diciembre, el frío y las fiestas son elementos adversos a la donación y el cambio de hábitos hace que las reservas de sangre vayan bajando.

Pero, mientras las donaciones aflojan durante las fiestas de Navidad, la actividad de los hospitales no mengua, y más de 2.000 enfermos necesitarán sangre en los centros sanitarios de Cataluña . Hay que tener en cuenta que la sangre caduca y que hay que transfundir con un periodo de tiempo determinado.

En las épocas de menos donación la principal necesidad son las plaquetas, que son los componentes sanguíneos que caducan más rápido : a los 5 días. Este elemento es clave para los enfermos de cáncer, y por eso hay que mantener un ritmo de donación constante también en Navidad.

Desde ahora y hasta Reyes, se organizan en toda Cataluña más de 200 colectas de donación de sangre . Entre las actividades previstas está la Maratón de Donación de Sangre de Sant Feliu de Guíxols que se celebra el sábado 22 al Guíxols Arena, de 10 de la mañana a 9 de la noche. Está organizada por el Banco de Sangre y Tejidos, la Asociación de donantes de sangre de Girona, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Sant Feliu, y también se han implicado entidades, comercios y empresas Sant Feliu para hacer de la colecta una jornada festiva.

Además, en los próximos días también hay previstas campañas en Maçanet de Cabrenys (24 de diciembre); en Olot y Vilobí d'Onyar (27); la Bisbal y Puigcerdà (28); Palafrugell (29) y Girona (31).

En estas campañas se suman las donaciones a los hospitales con banco de sangre, como el hospital Josep Trueta de Girona.

Las postales del amigo invisible

Todos los donantes de sangre que hagan una donación antes del 31 de diciembre recibirán un regalo de sus amigos invisibles, los receptores. Después de cada donación, llevarán una postal de personas que han necesitado sangre en algún momento de su vida y que los han querido escribir un mensaje de agradecimiento.

De este modo, donantes y receptores sabrán que tienen un amigo invisible a quien no conocen pero con quienes tienen la sangre como vínculo común para siempre . Como la Yaiza, que ha escrito este mensaje a su postal: "Tengo 26 años y hace 5 que me diagnosticaron cáncer, un linfoma. Después de 'quimios' y un trasplante de médula ósea he necesitado transfusiones de personas como tú, que sin conocerme me haces el mejor regalo. Muchas gracias!

O Ana, que también ha hecho llegar este texto a los donantes: "gracias a ti me estoy recuperando de una operación en la que perdí mucha sangre. Gracias a ti podré disfrutar de la Navidad con mi familia. Gracias por ser donante ".

Deja tu comentario!