Abalorio en el ojo: 4 principales causas y qué hacer

Una cuentecilla en el ojo rara vez es enfermo y normalmente indica inflamación, caracterizándose por dolor, sonrojo e hinchazón del párpado, por ejemplo. Así, pueden tratarse fácilmente con sólo la aplicación de compresas de agua tibia para aliviar los síntomas de inflamación, lo cual debe hacerse con las manos limpias.

Sin retención, cuando los estas bolitas o quistes se hacen muy grandes o comprometen la clarividencia, se recomienda comparecer al oftalmólogo para que se establezca el mejor tratamiento para la cada situación.

Los principales tipos de quiste en el ojo son:

1. Orzuelo

Bolita en el ojo: 4 principales causas y qué hacer

El orzuelo corresponde a una pequeña protuberancia que surge en el párpado como consecuencia de una inflamación, normalmente causada por bacterias, de las glándulas que producen secreción grasosa rodeando de las pestañas. El orzuelo tiene una apariencia comparable a un pústula, causa dolor y sonrojo en el párpado y puede causar todavía lagrimeo. Conozca cuáles son los principales síntomas de orzuelo.

¿Qué hacer?: El orzuelo puede ser fácilmente tratado en casa por medio de compresas de agua tibia durante 2 a 3 minutos por lo menos 3 veces al día, evitar usar maquillaje o prismáticos de contacto para no obstruir el drenaje de las glándulas del párpado. Es importante todavía ayudar íntegro rodeando de los fanales. Conozca más sobre el tratamiento para el orzuelo.

2. Quiste dermoide

El quiste en el ojo es un tipo de quiste, que generalmente aparece como una protuberancia en el párpado y que puede causar inflamación e interferir la clarividencia. Este tipo de quiste puede surgir durante el gravidez, cuando el bebé aún está en avance, y se caracteriza por la presencia de cabellera, fluidos, piel o glándulas internamente del quiste, pudiendo clasificarse como teratoma. 

¿Qué hacer?: el quiste dermatoide puede tratarse por medio de la remoción quirúrgica, y en el inmaduro puede tener una vida frecuente y saludable incluso con el quiste dermoide. 

3. Chalazión

Bolita en el ojo: 4 principales causas y qué hacer

El chalazión es la inflamación de las glándulas de Meibonio, que se encuentran cerca de la raíz de las pestañas, que producen una secreción grasosa. La inflamación provoca obstrucción de la rajadura de esas glándulas, llevando al surgimiento de quistes que aumentan de tamaño a lo holgado del tiempo. Generalmente el dolor disminuye a medida que el quiste crece, pero en caso de que haya presión contra el mundo lente, puede activo lagrimeo y compromiso de la clarividencia. 

¿Qué hacer?: el chalazión normalmente desaparece luego de 2 a 8 semanas sin que sea necesario tratamiento Pero para acelerar la recuperación, pueden aplicarse compresas de agua tibia por lo menos 2 veces al día por 5 a 10 minutos.

4. Quiste de Moll

El quiste de Moll o hidrocistoma se caracteriza por la presencia de un bulto de aspecto transparente que posee limpio en su interior. Este quiste se forma oportuno a la obstrucción de las glándulas sudoríparas de Moll.

¿Qué hacer?: Al observarse la presencia de este pequeño bulto, se recomienda comparecer con el oftalmólogo para que se pueda remover quirúrgicamente bajo narcosis lugar y dura entre 20 y 30 minutos.

¿Cuándo comparecer al médico?

Se recomienda comparecer al oftalmólogo cuando los quistes no desaparecen a lo holgado del tiempo, comprometiendo la clarividencia o crecen demasiado, pudiendo ser dolorosos o no. De esta forma, el médico podrá indicar la mejor forma de tratamiento para el tipo de quiste, sea el uso de antibióticos para tratar el orzuelo recurrente o la remoción quirúrgica del quiste, en el caso del quiste dermoide, chalazión y quiste de Moll, por ejemplo.  

Deja tu comentario!