Blanes y Calella desarrollan un programa para mejorar el uso de los antibióticos

Los hospitales de Blanes y Calella han comenzado a aplica una iniciativa para mejorar el uso de los antibióticos en pacientes atendidos por problemas infecciosos. Los dos centros de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) han puesto en marcha un programa de optimización del uso de los antibióticos (PROA) para mejorar de uso de estos fármacos y evitar las resistencias que pueden generar en el organismo por un consumo inadecuado.

El programa Proa el desplegará un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Microbiología, Farmacia, Control de Infecciones Nosocomiales y Medicina Interna. Con el desarrollo del programa, que ya funciona en otros centros, se busca incrementar la implicación de los profesionales y ayudarles a mejorar la prescripción, incidiendo así en la seguridad del paciente.

Además, pretende mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos que puedan ir ligados al consumo de los antibióticos y garantizar la utilización del tratamiento coste-efectivo, es decir , que sean fármacos efectivos contra la enfermedad a tratar y que, por tanto, permitan un ahorro de costes asociados.

Deja tu comentario!