Ardor en el pene: principales causas y qué hacer

La sensación de ardor en el pene generalmente surge cuando hay una inflamación de la inicio de este víscera, igualmente conocida como balanitis. Aunque en la mayoría de los casos esta inflamación se produzca por una pequeña reacción alérgica o por la fricción de la ropa interior, existen situaciones en las que esta inflamación puede indicar un problema más molesto, como una infección o una enfermedad de transmisión sexual.

Sin secuestro, estas situaciones se acompañan de otros síntomas que ayudan a alertar que algno no está correctamente, como rubor en el pene, mal olor, comezón intensa, hinchazón o incluso la salida de pus por la uretra.

Adicionalmente, la sensación de ardor igualmente puede presentarse sólo al orinar, por ejemplo, estando en estos casos relacionado con una infección urinaria.

Causas de ardor en el pene y qué hacer

Correcto a que el ardor en el pene puede ser producido por diferentes causas, lo ideal es consultar a un urólogo, principalmente si esta molestia se produce con mucha frecuencia, se acompaña de otros síntomas o tarda más de 1 semana en desaparecer. Sin secuestro, las causas más frecuentes son:

1. Fricción en la ropa interior

Esta es la principal razón de la sensación de ardor en la inicio del pene que no se acompaña de otros síntomas. Este tipo de sobresalto es más frecuente en hombre con piel sensible y durante el verano, conveniente al calor en la zona genésico, y en quienes utilizan ropa interior hechos a cojín de tejidos sintéticos, como la lycra.

Aunque esta situación es popular, puede ser una de las causas más difíciles de identificar, ya que no es producidad por ninguna situación en concreto, surgiendo sólo por la fricción de la piel con la tela de la ropa interior. 

¿Qué hacer?: para aliviar la irritación se debe tener una higiene adecuada de la zona genésico, así como dar preferencia a ropa interior hecha a cojín de productos naturales, como el algodón. Adicionalmente, echarse si ropa interior puede ayudar a aminorar el ardor, ya que evita la fricción con esta mientras duerme.

2. Reacción alérgica

En caso de una reacción alérgica, el ardor suele producirse a posteriori de utilizar algún tipo de producto en la zona genésico, la cual puede ser un gel de baño que se utilizó directamente sobre el pene, hasta algún tipo de crema hidratante que haya podido ser aplicada aproximadamente de la zona.

Adicionalmente, el uso de ropa interior hecha a cojín de tejido sintéticos puede producir una enemistad, causando síntomas semejantes.

¿Qué hacer?: se debe bañar el pene con agua tibia, en caso de ser posible, utilizar un agasajo exclusivamente para la zona genésico. Adicionalmente, igualmente se recomienda el uso de ropa interior hecha a cojín de tejidos naturales, como algodón.

3. Fricción durante la masturbación o relación sexual

Aunque es muy afín a la fricción producida por la ropa interior, el ardor se produce a posteriori de la masturbación o el contacto íntimo sin la engrase adecuada, pudiendo afectar a casi todos los hombres. 

Adicionalmente de ardor, este tipo de fricción puede producir rubor intenso y dolor, especialmente en la zona del bálano. Correcto a que etsa situación produce más síntomas que sólo ardor, puede ser confundida con un problema serio, como una enfermedad de transmisión sexual. 

¿Qué hacer?: idealmente se debe siempre utilizar vaselina durante el contacto íntimo o durante la masturbación, especialmente si no se utiliza preservativo. Sin secuestro, en caso de que ya exista una quemadura por fricción, se debe amparar una higiene adecuada del pene y consultar al urólogo en caso de que la sensación no mejore en 3 días o si hay sospecha de algunas enfermedad de transmisión sexual.

Causas de ardor en el pene y qué hacer

4. Enfermedades de transmisión sexual

La sensación de ardor o amargura en el pene es uno de los síntomas más comunes de cualquier enfermedad de transmisión sexual, como herpes, tricomoniasis, blenorragia o clamidia, por ejemplo. 

Sin secuestro, encima del ardor es popular la manifestación de otros síntomas com la salida de pus, presencia de herias o rubor muy intenso. Este tipo de enfermedades es más popular en hombres que tienen más de una pareja sexual y que no utilizan preservativo. 

¿Qué hacer?: siempre que exista la sospecha de tener una enfermedad de transmisión sexual es importante consultar a un urólogo para que realice el diagnosis e inicie el tratamiento adecuado, ya que de acuerdo al tipo de infección, será necesario utilizar medicamentos y dosis diferentes.

5. Candidiasis

La candidiasis consiste en el ampliación excesivo de este hongo en el pene. Aunque es una situación poco frecuente en elos hombres, puede producirse cuando hay una mala higiene en el la zona genésico o cuando se tiene contacto íntimo sin protección con otra persona co una infección por hongos.

Adicionalmente del ardor, la candidiasis produce síntomas que incluyen rubor intenso de la inicio del pene, salida de pus blanca, comenzón constante e incluso presencia de pequeñas placas blancas en la inicio del miembro. Conozca cómo identificar la candidiasis en el hombre y cuál es el tratamiento.

¿Qué hacer?: en caso de que haya sospecha de esta infección, es importante aparecer con el urólogo para confirmar el diagnosis e iniciar el tratamiento con un antifúngico, generalmente Fluconazol, el cual elimina el hongo y alivia los síntomas. Durante el episodio de candidiasis es importante amparar los genitales con buena higiene y secos, así como evitar el consumo excesivo de azúcar. 

6. Infección urinaria

La infección urinaria normalmente es hacedero de identificar, ya que presenta síntomas muy específicos, como ardor al orinar, sensación de peso en la vejiga, y ganas frecuentes de orinar, por ejemplo. 

Aunque el ardor normalmente acompañe a las ganas de orinar, algunos hombres igualmente puede comprobar ardoe constante en el pene, principalmente en la uretra.

¿Qué hacer?: la infección urinaria necesita ser tratada con antibiótico. Por ello, en caso de que haya sospecha de infección es importante aparecer con un urólogo para iniciar el tratamiento adecaudo. Adicionalmente, es importante tener otros cuidados como soplar mucha agua y amparar una higiene adecuada en la zona íntima. Conozca más sobre el tratamiento y prevención de una infección urinaria.

Deja tu comentario!