Alimentos que debes comer si eres deportista vegano — Mejor con Salud

Ser vegano es totalmente compatible con practicar deporte con el mayor rendimiento. Las dietas veganas y vegetarianas son adecuadas para todas las etapas de la vida. Incluso son válidas para deportistas y atletas. En este artículo te decimos qué alimentos debes engullir si eres deportista vegano.

La dieta vegana te aportará todos los nutrientes específicos que necesitas si eliges los alimentos adecuados y planificas acertadamente los menús. La dieta del deportista vegetariano debe estar acertadamente planificada para evitar carencias nutricionales, mejorar su rendimiento y predisponer lesiones.


Dieta en un deportista vegano

Mujer comiendo: deportista vegano
Una dieta vegana no es incompatible con la praxis deportiva, aunque sí exige un planteamiento longevo de los nutrientes que ingerimos.

Una persona vegana puede tener motivaciones ideológicas o de vitalidad, o simplemente nominar esta opción porque sea el tipo de comida que más le gusta. Pero sus menús pueden ser igual de equilibrados que los de una persona omnívora. Y por supuesto, no es incompatible con realizar una praxis deportiva, e incluso con ser deportista profesional.


Una dieta vegana para deportistas deberá tener en cuenta las micción de un deportista. Y, por ejemplo, tener peculiar cuidado en sustituir las proteínas, tan presentes en los alimentos de origen animal.

¿En realidad existen deportistas veganos?

La respuesta a esta pregunta es un contundente sí. Y encima, deportistas que compiten en todas las modalidades deportivas. Te mostramos algunos ejemplos:


  • Lizzy Hawker, Ultrafondista y 5 veces ganadora de la Extremista Trail Montblanc.
  • Edwin Moses, 2 veces campeón descarado de 400 m vallas.
  • Dave Scott, triatleta vegano, 6 veces triunfador de Iroman Hawaï.
  • Alberto Pelaez Serranovegano y ultrafondista.
  • Serio Agüero “El Kun”, futbolista.
  • Patrick Boboumian, el “hombre más cachas de Alemania”.
  • Las hermanas Williams, tenistas.
  • Frank Merdrano, vegano practicante de Calistenia.

Lee además: 5 batidos veganos con proteína para posteriormente de entrenar

Qué alimentos debes engullir si eres deportista vegano

Frutas y verduras

Frutas y verduras
Las frutas y verduras deben ser el pilar central de la dieta del deportista, aportan energía para realizar el entrenamiento.

Un deportista vegano tendrá como almohadilla en su comida alimentos frescos y de temporada. Tolerar una dieta vegana en el deportista no consiste en engullir arroz y pasta nada más, como tantas veces se piensa.

Los vegetales y frutas de temporada son fundamentales, pues, como todos los deportistas, tienen ciertos requerimientos de vitaminas y minerales aumentados. En el caso de deportistas que estén en un período de recomposición corporal, tratando de perder crema por ejemplo, se priorizará vegetales y hortalizas.

En aquellos en los que el objetivo sea aumentar el peso y mejorar rendimiento, se priorizará las frutas (entre otros alimentos que mencionaremos más delante), porque, a pesar de que además son saciantes, aportan longevo cantidad de calorías e hidratos de carbono que el montón inicial.

Hidratos de Carbono en un deportista vegano

Podemos incluir arroz, avena, quinoa y otras semillas y frutos secos que nos van a aportar, encima de proteína y grasas saludables, una infinidad de vitaminas y minerales. Las legumbres y frutos secos serán una buena fuente de hidratos de carbono, encima de las principales fuentes de proteína en la comida vegana.

Este es uno de los motivos por los que se preferiría prescindir de otros cereales menos interesantes, en pro de añadir más opciones dietéticas con legumbres, semillas y frutos secos. Incluso usar harinas de planta (como harina de garbanzo) o pasta de planta (tirabeque, lentejas) en empleo de pasta de trigo.

Proteínas

Legumbres en la dieta
Las legumbres son una fuente importante de proteína vegetal, por lo que la dieta del deportista debe contenerlas.

Para muchos, aquí radica el problema de una dieta vegana en deportistas. Ya que cuando pensamos en este macronutriente, tenemos más presentes las fuentes animales. Sin requisa, las legumbres y frutos secos son buenas fuentes de proteína vegetal.

Pueden consumirse en guiso, ensaladas, en preparaciones como el hummus o cremas como la crema de anacardos y maní, muy densas en calorías y nutrientes. Al igual que las versiones en crema de frutos secos (crema de almendra, de avellanas), que se pueden hacer en casa simplemente triturando el fruto seco.
Asimismo, las setas y champiñones son además alimentos a tener en cuenta por su calidad nutricional, así como la diastasa de cerveza. Un par de cucharadas soperas pueden aportar a cualquiera de tus platos unos 12-15 g de proteína.

Grasas

Los ácidos grasos esenciales podrían considerarse un inconveniente en términos de vitalidad en un maniquí vegano, ya que, como se sabe, el pescado celeste es la mejor fuente de ácidos grasos esenciales de la serie omega 3. Sin requisa, no significa que sean el único alimento que los contiene. Podemos encontrar fuentes de crema vegana en:
  • Frutos secos: nueces, cacahuetes, almendras, avellanas, anacardos, pistachos, piñones, etc.
  • Semillas: calabaza, mirasol, sésamo, hilo, amapola, etc.
  • Frutos grasos: aguacates, aceitunas, etc.
  • Unto de oliva, de frutos secos o de semillas.
  • Margarina vegetal (preferiblemente ecológica).

Recuerda que será responsabilidad de un nutricionista especializado en deporte el arrostrar a lengua un adecuado asesoramiento para que tu comida sea completa, balanceada y cubra tus micción. Esto te permitirá alcanzar un inmejorable estado de vitalidad.

Deja tu comentario!